La avenida principal en el PRI Chacón de Pachuca es un mar de personas y vehículos durante el día, en especial los fines de semana. Todo el tiempo hay que gente que va a vender o a comprar o a preguntar o a buscar. Tal fue el caso de un grupo de motociclistas que se detuvieron al costado de alguna de las tantas personas que venden tamales acá para preguntar dónde vendían birria. La señora no supo, pero uno de sus clientes respondió con toda amabilidad e indicó la ruta.
A una cuadra de la avenida Zeus, sobre la calle Cerrada de Janta se encuentra El Pantera, un negocio que es atendido por la familia Aparicio González y en el que ofrecen a la clientela tacos de cabeza de res y la muy jalisciencie birria en caldo, en taco, en torta, en quesadilla o incluso en sopa instantánea.
Historias
Rodrigo empezó a trabajar desde los 19 años, fue la edad en que por primera vez se subió a un tractocamión y lustros después su esposa Selene le convenció de pasar más tiempo con la familia. Al no tener empleo y por iniciativa de Selene, decidieron iniciar con este negocio en el Estado de México, en Tepexpan para ser precisos, allá por los rumbos de Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac.
Fueron dos años en los que crecieron y les fue de maravilla. Luego vino una reubicación por parte de las autoridades municipales que resultó ser bastante inconveniente. Por fortuna, para ese entonces Rodrigo recibió una nueva invitación para trasladar mercancías hacia el sureste del país, así que una vez más se puso tras el volante en una aventura de ocho años más.
Luego tomaron la decisión en conjunto, había que salir de aquella entidad, había que poner un negocio y había que estar al pendiente de los hijos: seguir en el transporte de mercancía ya no era una opción tan aceptada.
Así que una vez más, y en esta ocasión en forma definitiva, Rodrigo abandonó las carreteras y con su familia decidieron reubicarse en Pachuquita la bella. Él no es ajeno a las tierras y los sabores hidalguenses, una gran parte de su niñez y adolescencia las pasó en Tulancingo y si no se fueron para allá directamente fue porque las escuelas y las universidades están acá, en la capital del estado.
Trabajamos juntos
Selene es una gran cocinera y tiene el sazón, el toque exacto para dar a la birria ese sabor y picor tan característicos, y cómo no debía ser así, después de todo ella nació allá, en la tierra del mariachi; por eso es la responsable de la preparación de los alimentos, sabe y conoce la receta para preparar tanto la birria como la cabeza de res.
“Pusimos la taquería porque me gusta esto, me gusta servir, ver cómo se preparan los alimentos. Yo no pensé trabajar con ella en esto, pero es algo muy bonito porque uno aprende bastantes cosas (…) ya estoy más tranquilo con mi familia, trabajamos juntos con mi hija y con ella, trabajamos en equipo”, comparte Rodrigo.
Él está en proceso de aprendizaje “porque la birria tiene su chiste, hay que darle un buen sazón para que quede como debe de ser, la birria viene originalmente de la carne de chivo, la carne de chivo lleva una preparación mucho más delicada ya que se tiene que desflemar y se tiene que dejar en sal porque tiene un aroma mucho más concentrado. Ella es la de la receta, la del sazón, yo no más le ayudo, soy su chalán”.
Rodrigo sabe que la carne de chivo tiene un sabor y un aroma muy peculiar y luego de 7 años en la capital del estado sabe acá no la cocinan, por esa razón no creía que el negocio fuera a funcionar si la usaban para venta y por ello se decidieron a prepararla con carne de res.
Así empezó el negocio hace algunos meses, de hecho están a punto de cumplir tres meses el próximo 10 de septiembre.
De hecho, Rodrigo recibió recientemente una nueva invitación para regresar al volante, pero con toda firmeza asegura que está comprometido con su esposa y con el negocio. Tan es así que ya piensan en encontrar un sitio más grande, más amplio y espacioso.
“Nos ha ido bien gracias a Dios, la gente ha estado muy contenta con el producto y con la calidad de la carne y la verdad nos sentimos muy contentos, tanto por servir como por ver cómo se deleitan con un taco y por ofrecerles una comida que es de otro estado, en este caso Jalisco, y eso me motiva”.
Todos los días preparan alrededor de 10 kilos de carne y todos los días se les acaba. No habló propiamente de la receta, pero sí comentó que para que el platillo obtenga su característico sabor es necesario que una vez preparada la carne repose durante toda una noche para que suelten todo el sabor tanto la birria como la cabeza.
Tenga presente que El Pantera ofrecen servicio de banquetes a domicilio, para fiestas reuniones y demás, hasta para 100 personas, se les da servicio de dos horas y puede solicitar mayor información al 7712314993.