La tarde de este jueves, se dio a conocer un nuevo caso de maltrato animal en Pachuca al ser difundido un video en el que se muestra a una mujer arrastrando a un perro por las calles del fraccionamiento El Palmar.
El episodio fue captado alrededor de la 1:00 p.m., a la altura de Gran Foro, y rápidamente se hizo viral gracias a la denuncia presentada por la asociación civil La Jauría de Balú.
Las imágenes, compartidas a través de redes sociales, muestran a la mujer cruzando la calle mientras arrastra al perro, el cual estaba amarrado del cuello. A pesar de la presencia de transeúntes y automovilistas, la mujer continuó con su cruel accionar sin ser detenida en el momento.
El video fue difundido por la organización 'La Jauría de Balú', que no solo hizo pública la denuncia, sino que también presentó una queja formal ante las autoridades competentes.
A través de sus redes sociales, la organización hizo un llamado urgente para que se investigue el caso y se sancione a la mujer responsable, en un esfuerzo por evitar que estos hechos queden impunes.
Perrita fue rescatada y atendida
Gracias a la intervención de los vecinos del lugar, la perrita fue rescatada poco después de que se difundiera el video. Vania Castillo, activista y defensora de los derechos de los animales, relató en sus redes sociales que acudió al sitio tras recibir el reporte y se encontró con la señora Yamile y su hijo Bayron, quienes en un primer momento se hicieron cargo del animal.
“La señora Yamile y su hijo Bayron fueron quienes intervinieron para auxiliar a la perrita. Me la entregaron para brindarle atención médica y cambiar su historia”, comentó Castillo.
La perrita, que ahora se encuentra bajo el cuidado de la activista, se recupera de las heridas ocasionadas por el arrastre y ya está recibiendo el tratamiento necesario.
La preocupación por el maltrato animal en el estado ha crecido significativamente en el estad, por lo que diversas organizaciones y ciudadanos exigen a las autoridades mayor atención y acciones más contundentes en contra de este tipo de violencia luego de que múltiples casos fueran denunciados en las últimas semanas.
Apenas el fin de semana en los municipios de Ixmiquilpan y Epazoyucan, trece lomitos murieron por crueldad contra los animales, siete de ellos ahogados y seis más por envenenamiento.