En México, 21.2 millones de hombres son padres de familia

Dentro de la celebración del Día del Padre, que se festeja el tercer domingo de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofreció una radiografía de los números que existen alrededor de quienes son padres en el país

Para el Día del Padre, celébralo como a él le gusta. (freepik.es)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro de la próxima celebración del Día del Padre, en el país hay 44.9 millones de hombres de 15 años y más, de los cuales, 21.2 millones, es decir, el 47 por ciento, son padres de al menos una hija o un hijo que reside en la misma vivienda.

La edad promedio de los padres fue de 45 años y el 25 por ciento de la población que reportó ser papá tenía entre 30 a 39 años de edad, mientras que el 26 por ciento dijo tener entre 40 a 49 años.

En el tema educativo, se registró que el 56 por ciento contaba con solo estudios de educación básica, el 21 por ciento con nivel medio superior, el 19 por ciento con estudios superiores y el 4 por ciento indicó no tener escolaridad alguna.

“El nivel de escolaridad que alcanzan los padres no solo puede mejorar el nivel socioeconómico familiar, también influencia de manera positiva el rendimiento escolar de las y los hijos”, señala el Inegi.

También las cifras desvelan que, del total de padres, 18.4 millones pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) y de estos, el 97 por ciento estaba ocupado en alguna actividad económica, mientras que el 3 por ciento restante, reportó como desocupado”.

Respecto a los 2.7 millones de personas que se consideran como Población No Económicamente Activa (PNEA) y que se identificaron como padres, es decir el 13 por ciento, 42 por ciento era jubilado o pensionado, 37 por ciento no trabajaba, 12 por ciento estaba incapacitado permanentemente para trabajar, 7 por ciento se dedicaba a los quehaceres del hogar y el 1 por ciento era estudiante.

En cuanto a la posición en el trabajo de quienes estaban ocupados, 71 de cada 100 eran trabajadores asalariados, 22 por ciento dijo ser trabajador por cuenta propia, 4 por ciento desempeñaba alguna actividad económica como patrón o empleador y 3 por ciento reportó trabajar sin recibir un sueldo.

“Del total de trabajadores asalariados, 64 por ciento recibió algún tipo de prestación en la actividad económica que desempeñó; no así el restante 36 por ciento. En cuanto al tipo de prestaciones, 60 por ciento recibió aguinaldo, 55 por ciento contó con servicio médico y 54 por ciento tuvo vacaciones con goce de sueldo.


 Además, 50 por ciento de los padres asalariados tenía AFORE o SAR (ahorro para el retiro); 49 por ciento tuvo licencia o incapacidad con goce de sueldo, 47 por ciento contó con acceso a crédito para la vivienda y 38 por ciento recibió reparto de utilidades”, indica el reporte.

A pesar de que ha tomado importancia conforme pasan los años, el Inegi informó que tan solo el 50 por ciento de los mexicanos celebra el Día del Padre, muy alejado del 70 por ciento que festeja el Día de las Madres.

Esta celebración fue adoptada en México en la misma fecha que se celebran a los papás en Estados Unidos, festejo que se remonta desde 1909.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.