Estudiantes marchan y recuerdan agresión en Abasolo

Uno de los alumnos del Instituto de Artes, con megáfono en mano, señaló que llevan más de un mes en paro de actividades en el Instituto sin que el rector se haya presentado en las instalaciones de Real del Monte

A través de una representación, sometieron al rector Octavio Castillo Acosta y quemaron una figura de papel del símbolo de la UAEH (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras una nueva marcha en la ciudad con un contingente reducido, estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de una representación, sometieron al rector de la universidad, Octavio Castillo Acosta y quemaron una figura de papel del símbolo de la máxima casa de estudios de la entidad, la garza.

Al pie del Centro Cultural “La Garza”, en la calle Mariano Abasolo, luego de la marcha que inició en el ex Hospital Civil, dos estudiantes sometieron y pusieron de rodillas a uno de sus compañeros que llevaba una máscara del rector de la universidad con los ojos vendados y una cinta en la boca con la leyenda “castigado”.

Uno de los alumnos del Instituto de Artes, con megáfono en mano, señaló que llevan más de un mes en paro de actividades en el Instituto sin que el rector se haya presentado en las instalaciones de Real del Monte para dialogar con ellos.

El viernes 25 de agosto María Teresa Paulín fue nombrada directora del Instituto de Artes, previamente los estudiantes ya habían denunciado al interior de la institución malos tratos, acoso y abuso de su parte como maestra de actuación.

Ese fin se semana hubo una asamblea y de alumnos y el 28 de agosto iniciaron paro de labores en el Instituto exigiendo su destitución, que no se tomen represalias contra los alumnos y que se tenga un proceso democrático en el nombramiento del nuevo director o directora del Instituto. El 25 de septiembre Paulín Ríos presentó su renuncia ante el Consejo Universitario.

“El rector no ha asistido al Instituto ni una sola vez, ¿a qué le tiene miedo?, ¿por qué no da la cara?, no hemos visto ningún documento que esté firmado y respalde que esta renuncia de la directora es verídica”, dijeron.

Mientras los estudiantes realizaban la representación del sometimiento del rector, se colocó una figura de la garza hecha en papel, con pintas, a la cual le prendieron fuego y quedó sin cabeza.

Los estudiantes pidieron que no se olvide la fecha del 19 de septiembre. Ese día se manifestaron en el Centro Cultural “La Garza” para exigir la destitución de la directora, María Teresa Paulín Ríos.

Ahí fueron atacados por personal de la universidad y hombres encapuchados. El saldo: más de diez alumnos heridos y una madre con un corte en el rostro, un tajo enorme. La cara le quedó ensangrentada.

“Que no se olvide la fecha del 19 de septiembre, que no se olvide la sangre derramada, ni perdón ni olvido, que no se olvide que el porrismo en Hidalgo sigue vigente, latente, que no se olvide quiénes controlan esta universidad”, dijeron.

Los estudiantes del Instituto de Artes marcharon nuevamente por las calles de la ciudad de Pachuca este domingo, pero ahora con un contingente reducido de menos de 100 alumnos.

Iniciaron en la calle Ramírez Ulloa, en el ex Hospital Civil y culminaron, después de una parada en el Centro Cultural “La Garza”, en el Reloj Monumental en Plaza Independencia.

Durante la marcha los alumnos gritaron las arengas: “IDA escucha, esta es tu lucha”, “el arte no es violento, la universidad sí”, “Esteban golpeador no me representas”, “universitario, hermano, te apoya el egresado”, “señor, señora, no sea indiferente, golpean estudiantes en la cara de la gente”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.