Rojo Pistache, emprendimiento que presume el café de Hidalgo

Dos jóvenes hidalguenses crearon Rojo Pistache en pandemia y tuvieron que cerrar, pero no se dieron por vencidas y regresan a preparar café en la Plaza pública de Pachuquilla

Nadia Morgado y Andrea Miranda emprendieron el café Rojo Pistache (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Mineral de la Reforma; Hidalgo /

Nadia Morgado y Andrea Miranda son dos jóvenes emprendedoras, cómplices y pareja que lograron emprender en pandemia con Rojo Pistache, un café hidalguense con producto que crece y se produce en San Bartolo Tutotepec, municipio que se ubica en la región Otomí-Tepehua.

Debido a este cierre inesperado de negocios por la pandemia, no decayeron, así que metieron su solicitud para ser parte de la oportunidad que ofrece el municipio de Mineral de la Reforma en donde se les ofrece un espacio a las y los emprendedores, de forma gratuita, en la que pueden dar a conocer sus productos dentro de la Plaza pública de Pachuquilla.

“El estar aquí es una oportunidad de que se dé a conocer nuestro café y nos prestan el carrito mediante un sorteo, aunque no es definitivo que nos quedemos ya que el ayuntamiento coloca a la gente por un mes, y si llega otra persona que también vende este producto, lo coloca al siguiente mes y así, el objetivo es que no haya dos personas que venda el mismo producto en esta plaza.


 No pagamos una renta, pero si al mes llega otra persona que requiere también el vender y dar a conocer su producto, nosotros desalojamos, pero ya te dieron la oportunidad de dar a conocer el producto”, indicó Nadia.

Ambas tienen una década en el mundo del café, pero hace dos años, conocieron el grano que se produce y crece en el municipio de San Bartolo Tutotepec y decidieron apostar por éste producto, “que tiene una gran calidad y que está gustando a la gente que ni siquiera sabe que Hidalgo es productor de café”, expuso Andrea.

Cabe señalar que, Hidalgo se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional con una producción de café de 27 mil 747 toneladas que registró en 2018, destacándose la Sierra Otomí-Tepehua y la Huasteca Hidalguense como las regiones productoras de café de altura en el estado.

En este mismo año, el gobierno federal apoyó a los productores de café con más de 9.3 millones de pesos en paquetes tecnológicos, plantas, infraestructura, equipo y capacitación en el estado.

“San Bartolo Tutotepec es una región en donde también se produce miel y aloe vera, por lo que también son productos que se producen con gran calidad en el estado y es la manera que tenemos de mostrar que Hidalgo es grande en productos naturales y orgánicos, y es parte de lo que seguiremos trabajando.


 Queremos y recuperaremos Rojo Pistache, así que aprovecharemos esta oportunidad para darnos a conocer en esta plaza y estaremos buscando el lugar propicio para colocar el negocio en este municipio”, indicó Nadia.

Es así que este café da un momento especial para todas y todos aquellos que buscan una bebida caliente para mitigar el frío que ha azotado a la entidad, y una oportunidad para que siga creciendo el reconocimiento y venta del café que crece de tierra hidalguense.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.