SP rediseña movilidad de Alfonso Reyes; asesoran Sedatu y programa del Reino Unido

El tramo que comprende desde el campus de la Universidad de Monterrey hasta el cruce con avenida Olimpiadas, servirá para peatones, ciclistas y autos.

El proyecto tendrá una inversión de 33 millones de pesos. Foto: Roberto Alanís
Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /

"Vía Libre", un corredor rediseñado de 4 kilómetros para autos, ciclistas y peatones sobre la avenida Alfonso Reyes, asesorado por la iniciativa nacional ReactivaMx, que apoya el Gobierno Federal y un programa financiado por el Reino Unido, anunció este domingo el municipio de San Pedro Garza García.

El proyecto tendrá una inversión de 33 millones de pesos y podrá ser utilizado por unos 300 ciclistas diarios y más de 4 mil peatones, en el tramo que comprende desde el campus de la Universidad de Monterrey hasta el cruce con avenida Olimpiadas, en la colonia Tampiquito.

El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, presentó en conjunto con la Universidad de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey el proyecto de movilidad segura en la avenida Alfonso Reyes.

"Vía Libre forma parte de la iniciativa desarrollada por bikeNcity con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y México-UK PACT (Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas), financiado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, que incluye a San Pedro entre siete ciudades del país.
“Incluye semaforización sincronizada y semáforos peatonales, el rediseño de 27 intersecciones, un carril protegido para bicicletas, arbolado y señalética nueva”, comentó.

Javier Leal Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación y Gestión sampetrina, dijo que es un proyecto que busca hacer más eficiente, segura y accesible la circulación para todas las personas y dar la opción de escoger de qué manera desplazarte.

"Este proyecto forma parte también de una iniciativa nacional que se llama Reactivamx donde el objetivo es generar calles completas en las ciudades mexicanas, que todas las personas puedan desplazarse en forma segura, libre, accesible e incluyente, es acompañado por la Sedatu y México-UK Pact, un programa del Reino Unido", dijo.

El alcalde junto a Chris Santos, del Tec de Monterrey, y Nery García, de la UDEM, presentaron el primer tramo del corredor de movilidad segura que abarcará 4 kilómetros en ambos sentidos de la avenida, entre el campus de la UDEM hasta el cruce con avenida Olimpiadas.

La obra de esta primera etapa está programada para realizarse entre este 27 septiembre y enero 2021, y tendrá una inversión de 33 millones de pesos, a cargo del municipio de San Pedro.

De acuerdo al alcalde, Miguel Treviño, previo a la pandemia, Alfonso Reyes pasó a ser la tercera avenida del municipio con más hechos viales, después de Vasconcelos y Lázaro Cárdenas, y en los últimos años ha visto incrementado el número de usuarios de movilidad sustentable.

"Es la primera etapa del proyecto, nos vamos a ir movimiento hacia el oriente hacia el (parque) Rufino Tamayo y eventualmente hacia Monterrey y avanzando por Santa Catarina hacia el poniente, hasta agarrar Morones Prieto", señaló el alcalde.