Impulso al uso de empaques verdes

Las estrategias de sostenibilidad de PepsiCo apuntan hacia la reducción, reciclado y el reinvento de los envases de sus productos

La estrategia de la compañía también incluye reducción de emisiones, reabastecimiento de agua y mejoramiento de productos, entre otros. Especial
Ramón Rivera
Ciudad de México /

La estrategia de sustentabilidad de PepsiCo incluye las diversas etapas de su compleja cadena de valor para usar los recursos de manera más eficiente, reducir las emisiones, reabastecer el agua, mejorar los productos y recuperar materiales de empaque, como lo asegura el informe anual de sostenibilidad de la compañía.

Para Ramón Laguardo, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de PepsiCo, se deben tomar “medidas audaces para canalizar un cambio positivo, y así lograr un futuro más sólido y sostenible para todos nosotros”.

En el Informe de Sostenibilidad PepsiCo 2019, que fue presentado en junio, el directivo afirma que han tenido avances significativos, pero también reconoce que “aún hay mucho más por hacer y no podemos hacerlo solos: la colaboración es más importante que nunca y continuaremos trabajando con nuestros pares, gobiernos, ONGs y las comunidades donde operamos, aprovechando todas las herramientas a nuestra disposición para progresar”, indica.

Envases amigables

En el documento se explica que la visión de PepsiCo sobre los plásticos sostenibles es ayudar a construir un mundo donde los plásticos nunca se conviertan en desechos, al impulsar el cambio de una economía lineal a una economía circular en los empaques.

Asimismo, se menciona que han creado empaques más sostenibles reduciendo, reciclando y reinventando: “ya hemos recorrido el 88 por ciento del camino hacia nuestra meta de empaques 100 por ciento reciclables, compostables o biodegradables para 2025”.

También se destaca que han innovado para transformar los empaques al poner a prueba bolsas de snacks de película delgada cien por ciento compostables industrialmente a través de la marca Lays Artesanas en Chile.

Además, en América Latina lanzaron Reciclando con Propósito, una iniciativa que utiliza incentivos para el consumidor y un programa de recompensas para elevar las tasas de reciclaje.

Esta iniciativa “fomenta la participación y educación del consumidor, promueve el reciclaje inclusivo a través del trabajo con organizaciones de la sociedad civil y fortalece la industria local de reciclaje”, se asevera en el informe.

​RRR