Google sufrió una caída masiva de sus servicios el día de hoy, 12 de junio de 2025, afectando a millones de usuarios en todo el mundo.
Desde hace unos minutos, usuarios reportaron problemas para acceder a la página principal de Google, así como a sus múltiples plataformas, incluyendo Google Cloud y Google Meet, entre otros.
La interrupción, que comenzó a ser reportada ampliamente alrededor de las 13:00 horas ha generado un impacto significativo en servicios digitales y operaciones empresariales a nivel global
¿Qué fallas presentó Google?
La noticia de la caída se propagó rápidamente a través de redes sociales, con usuarios expresando su frustración en plataformas como X.
En la plataforma Downdetector, miles de usuarios reportaron problemas con Google Cloud, con un pico de reportes que superó los 2,000 incidentes en cuestión de horas.
De acuerdo con usuarios de Downdetector, la plataforma presentó problemas en el sitio web con un 58%, Google Drive con un 28% y al iniciar sesión con un 15%.
Mientras tanto, en Google Meet los usuarios presentaron problemas para unirse a la conferencia con un 50%, la conexión del servidor con un 27% y en una conferencia inicial, con un 22%.
Reacción de los usuarios
La noticia de la caída se propagó rápidamente a través de redes sociales, donde se volvieron tendencia. Miles de usuarios compartieron capturas de pantalla y experiencias de interrupciones, incrementando la visibilidad del incidente.
La interrupción tuvo un alcance verdaderamente global, afectando servidores y usuarios de manera simultánea. Aunque algunos servicios experimentaron caídas parciales, la afectación fue suficiente para interrumpir el consumo de entretenimiento digital en todo el mundo.
La falla de Google se suma a la reciente caída de Spotify, causando gran caos en línea.
Alternativas a los servicios de Google durante la interrupción
Durante una caída de Google y sus servicios, existen múltiples alternativas para cubrir las necesidades de correo electrónico, ofimática, almacenamiento en la nube, videoconferencias, análisis web y gestión de proyectos.
Navegación:
- Firefox
- Microsoft Edge
Videoconferencias y mensajería:
- Microsoft Teams
Almacenamiento en la nube:
- OneDrive
Las alternativas a los servicios de Google son variadas y potentes, abarcando desde suites ofimáticas completas como Microsoft 365 hasta soluciones especializadas en privacidad como ProtonMail y Matomo.
La elección dependerá de las necesidades específicas de cada usuario o empresa, así como de la facilidad de integración con los flujos de trabajo existentes.