Sin duda no hay persona en el mundo que conozca todas las especies de animales existentes. Por ello, es de sorprenderse cuando sale a flote información de algunas especies que creíamos inofensivas.Por ejemplo ¿sabías que existe una especie de abeja tropical? Esta abeja ha evolucionado a tal grado que puede comer carne de animales muertos, así lo informó un reciente estudio de la Universidad de California, Riverside (UCR). ¿Es peligrosa? ¿Puede atacar a las personas? Te contamos lo que sabemos sobre estas abejas carnívoras, que también son conocidas como las abejas buitre.
De acuerdo con la investigación de la Universidad de California, Riverside (UCR), las abejas carnívoras cuentan con un diente extra que ayuda a morder la carne de su presa. Además, tiene un intestino que parece ser como de buitre a diferencia de otras especies de abejas.
Las abejas buitre son una especie endémica de Costa Rica que tampoco cuenta con aguijón. Se cree que a lo largo de los años evolucionaran por la competencia del néctar.
“Son las únicas abejas en el mundo que han evolucionado para utilizar fuentes de alimentos no producidas por plantas, lo cual es un cambio bastante notable en los hábitos alimenticios”, informó Doug Yanega, entomólogo de la UCR.
Además, por si fuera poco, estas abejas se diferencian de otras porque tienen diferentes bacterias intestinales:
“A diferencia de los humanos, cuyas entrañas cambian con cada comida, la mayoría de las especies de abejas han retenido estas mismas bacterias durante aproximadamente 80 millones de años de evolución”, dijo Jessica Maccaro, estudiante de Entomología de la UCR.
Para llevar a cabo estos análisis, los expertos viajaron a Costa Rica. Usaron cebos: trozos frescos de pollo crudo entre las ramas para atraer a las abejas.
“Normalmente, las abejas sin aguijón tienen cestas en sus patas traseras para recolectar polen. Sin embargo, el equipo observó abejas que se alimentaban de carroña usando esas mismas estructuras para recolectar el cebo”, detallaron los especialistas.
Según el resultado de su análisis, las abejas buitre tienen bacterias similares a las que se encuentran en los buitres reales:
“El microbioma de la abeja buitre está enriquecido en bacterias amantes del ácido, que son bacterias nuevas que sus parientes no tienen. Estas bacterias son similares a las que se encuentran en los buitres reales, así como en las hienas y otros animales que se alimentan de carroña, presumiblemente para ayudar a protegerlos de los patógenos que aparecen en la carroña”, comunicó Quinn McFrederick, entomóloga de la UCR.
Finalmente, los especialistas del estudio consideraron como una locura que haya abejas que coman cadáveres.
“Es una locura para mí que una abeja pueda comer cadáveres. Las cosas raras del mundo son donde se pueden encontrar muchos descubrimientos interesantes”, explicó McFrederick.
grb