La casa donde nació Hitler no será expropiada: propietaria

Gerlinde Pommer, presentó ante el Tribunal constitucional austriaco un recurso contra la ley de expropiación emitida por el Parlamento austriaco en diciembre pasado.

La casa de fachada amarilla está vacía desde 2011.
AFP
Viena /

La disputa continúa: la antigua propietaria de la casa natal de Adolf Hitler rechaza la reciente venta forzada del edificio al Estado austriaco, que busca controlar su uso y decidió recurrir la expropiación ante la justicia, informó una fuente judicial.

En diciembre pasado, el Parlamento austriaco había adoptado una ley para expropiar la casa —que data del siglo XVII y está ubicada en el centro de Braunau-am-Inn, cerca de la frontera con Alemania—, lo que supondría la posibilidad de una profunda modificación arquitectónica del edificio que con frecuencia atrae a neonazis.

La ley, aprobada casi por unanimidad, pone fin a un largo conflicto entre el Estado y la familia propietaria, representada por Gerlinde Pommer, quien desde hace varios años mantiene un absoluto silencio mediático sobre este asunto. Pommer presentó un recurso contra la ley de expropiación ante el Tribunal constitucional austriaco.

El abogado de Pommer asegura que "las condiciones legales de una expropiación no se han cumplido".

El Estado alquilaba desde 1972 la casa en la Hitler nació 20 de abril de 1889 para poder controlar su uso. Durante años albergó un centro para minusválidos, una de las categorías de la población que fue víctima de los nazis.

La casa de fachada amarilla está vacía desde 2011, cuando sus propietarios opusieron su veto a un nuevo uso del edificio. El edificio se había convertido en un lugar de peregrinaje para algunos nostálgicos del Tercer Reich.


ASS

LAS MÁS VISTAS