Divide a Brasil presencia de feminista Judith Butler

En plena polarización entre grupos religiosos y organizaciones libertarias, se ha querido impedir que la filósofa estadunidense ofreciera conferencias

Judith Butler, referente de estudios feministas y de género
Ciudad de México /

La presencia en Brasil de la filósofa estadunidense Judith Butler, referente del feminismo y cuestiones de género, se vio envuelta en una fuerte polémica por las protestas de grupos conservadores que buscan impedir sus conferencias.

Butler dio el 7 de noviembre una conferencia en el coloquio “Los fines de la democracia” en el centro cultural Pompeia de Sao Paulo. Unas 70 personas se manifestaron frente al lugar tanto a favor como en contra de la filósofa. Algunos manifestantes quemaron una muñeca de la estadunidense y un hombre gritaba con un megáfono “¡quemen a la bruja!” y “¡acá en Brasil no!”, en referencia a las ideas de género. La Policía debió separar a los grupos para evitar agresiones.

TE RECOMENDAMOS: Chicas de Ipanema protestan toples por censura al arte

Por su parte, grupos conservadores brasileños reunieron más de 363 mil firmas en internet para cancelar las conferencias de la filósofa, mientras otros colectivos se organizaban para defender a la autora.

“¡Judith Butler no es bienvenida en Brasil! Sus libros quieren hacernos creer que la identidad es variable y fruto de la cultura”, reclama la petición que para el lunes acumulaba 363 mil 420 firmas en la plataforma digital CitizenGO.

“Nos preocupamos por nuestros niños y por el futuro de nuestro Brasil. #ForaButler”, concluye el manifiesto que exige la cancelación de su participación en el coloquio organizado por la Universidad de San Pablo y la de Berkeley en California, donde enseña esta doctora en Filosofía de 61 años, autora de más de una decena de libros.

La discusión seguía en la página de Facebook del centro cultural que albergará el acto, con opiniones a favor y en contra de la segunda visita de Butler a Brasil. La primera, en 2015, apenas trascendió el mundo académico.

“¡Felicidades, SESC, por no sujetarse a las presiones de grupos oscurantistas! Continúen divulgando el pensamiento de Judith Butler!”, afirmaba una internauta.

TE RECOMENDAMOS: El feminismo es para dar voz y promover, no para la violencia

Un acto “de repudio a la mayor propagadora de la ideología de género”, convocado para antes de la conferencia del martes, reunió 972 asistentes confirmados en Facebook, mientras otro a su favor, programado en el mismo lugar, ya sumó mil 265.

“Me siento muy triste con todo esto, ya que la postura de odio y censura está basada en el miedo, miedo del cambio, miedo de dejar a los otros vivir de una manera diferente de la tuya. Pero es esa habilidad de vivir con la diferencia entre nosotros lo que va a sustentarnos a largo plazo”, afirmó la filósofa en declaraciones al diario O Estado.

Pese a la repercusión de sus investigaciones sobre la teoría de género, ninguna de las ponencias de la filósofa en Sao Paulo tratará sobre el tema. Además del coloquio sobre democracia, Butler abordará su crítica al sionismo en la conferencia prevista para el próximo lunes en la Universidad Federal.

En un contexto de fuerte ofensiva conservadora, esta es la última polémica sobre las libertades que agita a Brasil en las últimas semanas, después de que una obra de teatro en la que Jesucristo era representado como una transexual fuera prohibida por orden judicial o que una exposición que reflexionaba sobre diversidad sexual acabara clausurada.

*Con información de Clarín cultura y opinión.com.bo

AG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS