Explosión y bombas en Barcos Caribe ¿qué se sabe del caso?

El hallazgo de una bomba en una embarcación en Cozumel y la explosión en un ferry en Playa del Carmen ha desatado una serie de contradicciones entre Barcos Caribe, SCT y el gobierno de Quintana Roo.

Ciudad de México /

El hallazgo de una bomba en una embarcación en Cozumel y la explosión en un ferry en Playa del Carmen ha desatado una serie de contradicciones entre la empresa Barcos Caribe, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Marina y el gobierno de Quintana Roo.

Contradicciones en el número de heridos por la explosión, en las causas y en la vigencia de los certificados de navegación, son algunos ejemplos.

Te presentamos un recuento de las acusaciones que han hecho cada uno de los involucrados en el caso.

21 de febrero

Una explosión ocurrió en la embarcación Barcos Caribe 3, cuando estaba atracada en el muelle de Playa del Carmen.


Las autoridades informaron que 24 personas resultaron lesionadas tras el accidente, entre ellos algunos turistas extranjeros.

Horas después de la explosión, la empresa informó en Facebook que desconocían el motivo del accidente, ya que su máquina "estaba trabajando adecuadamente".

23 de febrero

De acuerdo con la empresa, ligada al ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, personal de la Secretaría de Marina les realizó una inspección en la que demostraron que los certificados y la documentación requerida para brindar el servicio de transporte marítimo de pasajeros estaba vigente y en regla.

24 de febrero

A través de su cuenta de Twitter, la naviera informó que suspendería de manera temporal sus operaciones, por órdenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La dependencia federal informó que tras la revisión del expediente de la embarcación, detectaron que estaban vencidos los certificados del Seguro Nacional de Seguridad, Nacional de Francobordo y Nacional de Seguridad Radioeléctrica, además de que no estaba vigente la póliza de seguro de viajero.

1 de marzo

Buzos localizaron una bomba sin detonar en una embarcación de Barcos Caribe, que se ubicaba a 500 metros de la costa de Cozumel.

El gobierno de Quintana Roo dijo que la embarcación en la que se encontró el artefacto explosivo se usaba para transportar refacciones y tenía diez meses sin operar, por lo que no representó ni representa ningún peligro para los viajeros.


El gobierno de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos utilizar todas las embarcaciones de la ruta Cozumel- Playa del Carmen, luego de los dos incidentes con naves de la flota de Barcos Caribe.

2 de marzo

Cinco días después de que la naviera suspendiera actividades, el gerente de operaciones de Barcos Caribe, Jefferson Marín Flores, negó las acusaciones de la SCT sobre los permisos de navegación.

En un video, dijo que el 31 de enero se realizó el pago de derecho de renovación de los permisos de navegación y aclaró que si no contara con la documentación en regla, no sería posible prestar servicio.

También contradijo la versión del gobierno de Quintana Roo respecto a que la embarcación Caribe 2, en la que se encontró un artefacto explosivo amarrado a la pala de estribor, tenía diez meses sin prestar servicio; aclaró que el último viaje del ferry fue el 2 de febrero y que estaba en la zona de fondeo porque necesitaba cambio de refacciones.

Además dijo que el número de heridos por la explosión en el ferry fue de 31 y no de 24, como informaron las autoridades.

En tanto, el fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, dijo que una de las líneas de investigación sobre el hallazgo de artefactos explosivos en una embarcación de la empresa Barcos Caribe, en Cozumel, es un autoatentado.

4 de marzo

Tras las declaraciones del fiscal de Quintana Roo, Barcos Caribe negó que el hallazgo de un artefacto explosivo en una de sus embarcaciones haya sido un autoatentado y calificó como "un acto muy bajo y sin fundamentos" las versiones del autosabotaje.

En tanto, el gobierno de Canadá informó que sus líneas de crucero cancelaron excursiones en ferry en Playa del Carmen, por lo que recomendó a sus ciudadanos evitarlos hasta nuevo aviso.

6 de marzo

La Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación por la explosión del 21 de febrero.

7 de marzo

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para Playa de Carmen y anunció el cierre de su agencia consular en la zona turística.

La embajada lanzó una prohibición para los empleados del gobierno estadunidense para viajar a Playa del Carmen y pidió a los turistas que puedan encontrarse en el lugar, que estén conscientes de su entorno y tomen precauciones.


AA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS