Países árabes lanzan crítica ‘light’ a Trump

Condenan reconocimiento de una Jerusalén israelí, pero evitan sancionar.

Trump llamó a poner fin al odio racial en EU.
Agencias
El Cairo /

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe pidieron al presidente estadunidense, Donald Trump, que se retracte de su decisión de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, pero se abstuvieron de tomar medidas de presión.

“El consejo solicita a Estados Unidos que anule su decisión sobre Jerusalén y que trabaje con la comunidad internacional para que Israel se comprometa a aplicar las decisiones internacionales y a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde junio de 1967”, indica el documento final del encuentro.

Esta postura fue defendida, entre otros, por el ministro de Exteriores saudita, Adel al Yubeir, y por su par emiratí.

En una sesión cargada de condenas y advertencias sobre las consecuencias de la nueva postura estadunidense, que coincidieron en calificar de “nula”, solo el canciller libanés, Yebran Basil, propuso sanciones para EU.

El ministro tunecino Khemaies Jhinaoui pidió a los presentes que pusieran fin a sus diferencias para formar un frente unido; una llamada similar a la del representante iraquí, Ibrahim al Yafari, que exhortó a sus colegas a que no se limiten a pronunciar discursos.

Diplomáticos de la Liga Árabe indicaron a la agencia EFE que antes de la difusión del comunicado final se registraron tensiones entre la delegación palestina, por un lado, y la saudí y jordana, por el otro, ante la negativa de estos dos últimos países de incluir cualquier medida de boicot contra EU por trasladar su embajada a Jerusalén, como al parecer pretendía Palestina.

La organización se limitó a mostrar su compromiso a seguir de cerca la evolución de los acontecimientos y a celebrar una reunión antes de 30 días.

En el comunicado final de la reunión, los cancilleres también subrayaron que este cambio en la política de EU hacia el conflicto palestino israelí supone un giro peligroso que coloca a Washington del lado de “la ocupación” y que lo aleja de su papel como mediador.

CANCELAN REUNIÓN

El mandatario palestino, Mahmud Abas, rehusó reunirse e con el vicepresidente estadunidense Mike Pence, después de que Washington reconociera a Jerusalén como capital de Israel, decisión que generó enfrentamientos en los territorios palestinos que dejaron cuatro muertos en 48 horas.

Majdi al Jalidi, consejero diplomático de Abas, aseguró que “no habrá encuentro con el vicepresidente estadunidense en Palestina”, durante la visita de Pence a la región a mediados de mes.

“Con esta decisión sobre Jerusalén, EU ha traspasado todas las líneas rojas” subrayó.

También el papa Tawadros II de la iglesia copta ortodoxa de Egipto anuló un encuentro con Pence, previsto a mediados de mes en El Cairo, alegando que la decisión de Washington “desprecia los sentimientos de millones de árabes”.

Dos militantes de Hamás murieron en un ataque aéreo israelí en represalia por disparos de cohete desde la Franja de Gaza.

Otros dos palestinos perecieron el viernes, durante un llamado “Día de la Ira” en Jerusalén, Cisjordania ocupada y Gaza, cuando miles de palestinos se enfrentaron a soldados y policías israelíes.

El movimiento Fatah del presidente Abas lanzó anoche un llamado a los palestinos a “continuar con la confrontación y a ampliarla a todos los puntos en los que el ejército israelí está presente”.

En Cisjordania, territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde hace 50 años, manifestantes volvieron ayer a enfrentarse contra soldados israelíes.

Entretanto, en la Franja de Gaza, los habitantes de este territorio expresaron su rabia durante los funerales de los cuatro palestinos muertos.

Cuatro policías israelíes resultaron heridos y 13 manifestantes detenidos, según un comunicado.

DESAIRAN AL MAGNATE EN MUSEO ANTISUPREMACISTA

La presencia del presidente de EU, Donald Trump, en la ceremonia de apertura del Museo de Derechos Civiles de Mississippi, en la ciudad de Jackson, dedicado a las víctimas de la violencia de los supremacistas blancos, desencadenó un boicot por parte de varios líderes afroamericanos. Trump llamó a poner fin al odio racial en EU.

LAS MÁS VISTAS