Va Estado por proyectos de Industria 4.0

El gobierno actual mencionó que esperan lograr financiamiento de 12 proyectos, los cuales se llevaría a cabo mediante fondeo federal y el apoyo del Conacyt.

Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo en NL.
Daniela García
Monterrey /

El próximo año, la administración estatal espera lograr el financiamiento para unos 12 proyectos relacionados a Industria 4.0, mediante fondeo federal y con el apoyo de Conacyt, con lo que espera dar el siguiente paso en el proyecto que lanzó este 2017.

Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León informó, en entrevista con MILENIO Monterrey, que el proyecto ha funcionado bien, se han recibido casi 80 proyectos y están trabajando de la mano con las universidades y cadena productiva de la industria para impulsar los cambios necesarios en la manufactura local para lograr una competitividad a nivel internacional.

"Ha sido muy bien recibido, hemos recibido 75 proyectos, se han seleccionado 12 para ser apoyados y que se inicie pronto. Está en proceso de revisión con el Conacyt los proyectos, se tiene un fondeo para apoyarlos. Esto va a ser un gran éxito, y eso va a distinguir a Nuevo León de otros estados y plataformas de manufactura, va a ser muy atractivo, y va a mejorar la competitividad del estado", argumentó Turner Dávila.

Adelantó que la expectativa es que la industria local mantenga su ritmo de crecimiento como uno de los sectores que mayor riqueza y empleo generen en la entidad, y para esto se está trabajando en el diseño de programas y proyectos relacionados a la Industria 4.0, que busca adelantarse a la revolución industrial y mantener el liderazgo de Nuevo León para atraer capital extranjero y nacional.

Sobre todo, insistió Turner Dávila, aquellos sectores relacionados a la industria automotriz y energía, pero sin dejar de lado otros como el de servicios, y aeroespacial.

"Vienen muchos cambios muy fuertes, y las empresas tienen que empezar a ver los cambios. Vemos por ejemplo los coches eléctricos, y los impactos que tienen estos cambios son muy fuertes. Necesitamos estar preparados", argumentó.

En este año, la administración ha delineado estrategias de trabajo con universidades, creando planes de estudios que responsan a las necesidades de estos cambios; se hizo el llamado a proyectos de Pymes relacionados con la revolución industrial, y se anunció la creación de un campos de diseño e innovación en el que buscan colaborar con las empresas instaladas para provocar el intercambio y transferencia de tecnología.

LAS MÁS VISTAS