Mientras que los priístas argumentaron en el Congreso, que no se tomaron las medidas preventivas para evitar las muertes de 5 personas por la tromba del jueves por la noche, los panistas sostienen que se deben de hacer las investigaciones necesarias, para conocer a fondo el problema.
Enrique Benítez Ojeda, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que no se tomaron las medidas para evitar el daño a las familias y que incluso, señaló la designación en el ayuntamiento capitalino de una persona de fuera, como lo es Israel Solano, que no conoce la incidencia de desastres en la ciudad.
[OBJECT]"Ya tuvieron su primer fenómeno y ya nos dimos cuenta, que para algo tan delicado como lo de Protección Civil y seguridad, que son muy capaces y que pudieran haber enfrentado más rápido y de mejor manera la situación, no quienes vienen de fuera y no conocen la historia de Durango respecto al tema que atienden. Se tuvieron que hacer acciones durante el día antes del impacto del agua y no se hicieron".
Explicó que hay gente de la entidad y de la capital, que conocen perfectamente el tema por la historia que existe y que se debieron realizar acciones durante el día, para que el impacto por la noche fuera menor y no se hicieron por desconocimiento.
TE RECOMENDAMOS: Ediles donarán 50% de sueldo en apoyo a damnificados
Por su parte, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, comentó que debe de investigarse si se implementaron o no los protocolos de Protección Civil, como lo marca la Secretaría de Gobernación y determinar cuál será la forma en la que las autoridades de los tres niveles de Gobierno trabajarán.
Dorador comentó que reubicar a las familias del lugar es una medida segura, pero es necesario el investigar por qué se permitió que se construyeran y habitaran esas viviendas, incluso hay fincas y se debe de conocer en qué administración municipal se aceptó la edificación de las viviendas.
JFR