Regidores de la zona sur se llevan 73 mdp en sueldos

En los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira conforman los cuerpos edilicios un total de 63 integrantes.

En Tampico, el cabildo seguirá siendo de mayoría priista tras ratificarse el triunfo de Magdalena Peraza por parte del tribunal federal electoral.
Jesús García
Tampico /

Los 63 regidores salientes de las administraciones municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se llevaron 73 millones 874 mil pesos durante tres años de trabajo, un recurso que es aportado por los ciudadanos a través de sus impuestos.

En Tampico la comuna es conformada por 21 ediles, los cuales fueron elegidos por la ciudadanía en las elecciones locales del 2013.

En el municipio, de acuerdo a su portal de transparencia, cada uno gana hasta 36 mil pesos mensuales.

Es decir, en tres años de trabajo, el municipio porteño erogó 27millones 216 millones de pesos en el salario neto de sus regidores (ya se contempla el mes de septiembre, que es el último de la administración).

Los partidos políticos que conformaron el Cabildo porteño fueron: el Partido Revolucionario Institucional, con 12 regidores; Verde Ecologista, uno; Nueva Alianza, uno; Acción Nacional, con 6 elementos; Partido de la Revolución Democrática, con un elemento.

Ya en lo que se refiere al municipio de Madero, en donde los regidores, que son 21 los que integran el Cabildo, tienen un tope salarial de hasta 33 mil pesos según la información publicada en la página oficial del gobierno.

En tres años de trabajo que se traducen en 36 meses, la administración de la urbe petrolera destinó 24 millones 948 mil pesos en pagar el salario de los ediles, los cuales cabe hacer mención, no lograron aprobar ningún reglamento.

Con once regidurías del Revolucionario Institucional; dos del Partido Verde: cuatro de Acción Nacional; una de Nueva Alianza; dos del Partido de la Revolución Democrática; y una del Partido del Trabajo, fue la forma en que se integró la comuna maderense.

Altamira tiene un cuerpo de regidores conformado por 21elementos, cuyo salario por tres años de gobierno superó los21 millones 710 mil pesos, sise considera que los ingresos mensuales de cada uno de los funcionarios es de hasta 28 mil717 pesos.

De acuerdo a la información oficial, misma que se puede consultar en el portal de transparencia, el gobierno municipal de la urbe industrial fue el que menos dispuso para el salario de su cuerpo edilicio.

Los partidos políticos que integraron el Cabildo de Altamira fueron: el PRI, con doce elementos; el PAN, con cuatro espacios; el Verde Ecologista, con un espacio; una regiduría para el PRD; una para el Partido del Trabajo; y una para Movimiento Ciudadano.

Iniciativa privada aseveró que regidores no cumplieron

La iniciativa privada del surde Tamaulipas aseguró que el trabajo de los regidores, de las tres administraciones, dejó mucho que desear y en lo que respecta a la atención hacia los ciudadanos, "no estuvo a la altura".

José Luis Purata Delgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que durante el trienio "no hubo funcionarios, regidores con disponibilidad para atender a la gente".

"Luego se necesitan trámites y no hay regidores que puedan ayudar a la ciudadanía, definitivamente no cumplieron.

Había mucha gente que tenía necesidad de trámites y no fueron ayudadas en su momento.

Se equivocan porque son personas que representan a un partido político y están para atender las necesidades y los requerimientos de una sociedad, se supone quenada más van a atender ese tipo de cosas, es para lo que están ahí y al final de cuentas no lo hacen", enfatizó.

Remarcó que como empresarios e integrantes de la sociedad, lo que piden son funcionarios que estén a la altura de las necesidades de la población, y en el caso específico de los ediles, más porque fueron elegidos en un proceso electoral.

"Lo que nosotros pedimos es que cada actor en el gobierno haga lo que tenga que hacer, que hagan el trabajo que les corresponde y cumplir con su compromiso, ya que los regidores y síndicos tienen la función de representar a la sociedad", subrayó.

Purata Delgado instó a los nuevos ediles a que no se olviden de su verdadera función, pues al parecer "muchas de las personas que han ocupado estos puestos ni siquiera tienen el conocimiento de lo que tienen que hacer".

Ediles olvidan su trabajo en la recta final de la administración

Recorridos realizados por las salas de regidores de los tres municipios evidenciaron su ausencia en los últimos días de la administración, aunque testimonios ciudadanos señalan que el ausentismo fue la constante.

En Tampico y Madero desde temprano se puede observar una sala de regidores semivacía, ya que a lo mucho diez ediles acuden a las oficinas.

La cifra en Altamira es similar, a pesar de que la urbe industrial tiene renovadas instalaciones, los regidores son los principales ausentes.

Igualmente, de 21 elementos del Cabildo, apenas acuden entre7 u 8 a sus respectivas oficinas.

Tanto en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, hubo regidores que solamente acudieron a las instalaciones municipales cuando había programadas sesiones de Cabildo, con el argumento de que estaban en comisiones y fueron casi nulas las veces en las que se les pudo encontrar.



N.A.M.A

LAS MÁS VISTAS