Banco de Alimentos no se da abasto en el Estado de México

“No tenemos suficiente; apoyamos máximo 2 años a las comunidades”: Alberto Canul.

Atienden a 130 mil personas en la entidad.
Toluca /

El director general del Banco de Alimentos del Estado de México (BAMX), Alberto Canul Juárez, resaltó que durante este año repartieron cerca de 5 mil toneladas de productos, es decir, alrededor de 400 toneladas mensualmente, sin embargo dicha cantidad es insuficiente para cubrir la demanda que existe en el territorio mexiquense.

"Nosotros tenemos una lista grande de comunidades que quieren que las atendamos y no tenemos la cantidad de alimentos suficiente para repartir, lo que hacemos es que, máximo, les damos dos años la comida".

A la fecha -refirió- atienden 130 mil personas en la entidad y es vital que la ciudadanía se sume a las donaciones en especie o económicas, con efecto de incrementar la cifra de beneficiarios, pues en lista de espera hay alrededor de 5 mil personas.

"90 por ciento de la población que atendemos es rural y por lo menos cuentan con un poco de tierra para cultivo". Para evitar que las familias sigan siendo vulnerables -explicó- estamos muy comprometidos en el apoyo de proyectos productivos, y después sean autosuficientes.

En los municipios de Villa Victoria, Almoloya de Juárez, San José del Rincón y San José Villa de Allende -agregó- tienen alrededor de 25 huertos.

"Están unidas varias familias para poder producir hortalizas, lo cual les permite tener alimentos para su autoconsumo. Los que están creciendo, a la larga, sirven para vender y así cuenten con un ingreso".

TE RECOMENDAMOS: Sedesol anuncia 500 mdp más para el FAIS en Edomex

Este programa -detalló- es apoyado por del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso, cuyos estudiantes de agronomía asesoran a la población para potenciar sus hortalizas.

Tras los efectos que provocó el sismo de septiembre en 12 territorios -detalló- recibieron alrededor de 80 toneladas de víveres con el cual apoyan a damnificados y siguen repartiendo.

En total -apuntó- solo les faltan por entregar 15 toneladas, aproximadamente, aunque solo están atendiendo 17 comunidades de Ocuilan, Malinalco y Tenancingo que normalmente vigilan por su condición de vulnerabilidad.

"En los primeros 15 días, después de la tragedia, la gente se desbordó y tuvo mucha disposición de participar, sin embargo, tras la euforia por ayudar y la rutina diaria, los afectados siguen esperando ayuda".

Por último Canul Juárez recalcó que una vez que se terminen los víveres donados por diferentes empresas, el Banco seguirá respaldando a los perjudicados, que ascienden a mil 900 familias, es decir, cinco personas por núcleo, casi 18 mil habitantes en las zonas afectadas.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS