Después de que el sábado pasado frailes del templo San Francisco de Asís denunciaran opacidad en las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, poca atención por parte de las autoridades y crecimiento en las grietas que presenta el recinto, el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, pide objetividad en este tema y no dar paso a la exageración.
"No hay que maximizar las cosas. Es cierto que hay daños, grietas, hay ranuras... es cierto, pero no hay que maximizarlas diciendo: se va a venir abajo (...) no hay que alarmar de más", señaló esta tarde a medios locales.
TE RECOMENDAMOS: Reclaman atención a grietas en templo
El purpurado acaró que si bien no se debe agrandar el problema, este tampoco tiene que minimizarse, sino "ser objetivos... y el objetivo es que quienes están a cargo de esta obra, nos informen", señaló.
Cuestionado sobre el origen de las grietas, que los franciscanos aseguran llegaron de la mano de los trabajos previos al paso de la tuneladora por la zona, mientras que las autoridades y el mismo Cardenal han declarado que éstas ya existían desde antes, Robles Ortega aclaró que él ha reportado lo que las autoridades le informan, " y lo que me informaron es que este templo, antes de que se hicieran los trabajos que preparan el paso de la tuneladora, habían encontrado ya algunas grietas, e incluso se tomó nota de ellas con notario, están notariadas todas las gritas que había; y que después de este trabajo, algunas se abrieron un poco más, reconociendo que el templo desde mucho tiempo atrás, requería de un mantenimiento amplio", explicó.
TE RECOMENDAMOS: El Templo de San Francisco tiene “grietas en forma de Cruz”
Además justificó que él mismo no es ingeniero, ni experto en estos temas, sino que depende, al igual que como lo hizo en Catedral, de las autoridades conocedoras y competentes que tienen en sus manos la obra.
Sobre la desinformación que denunciaron los frailes, el Cardenal dijo desconocer cuál sea el medio por el que se enteran de los pormenores de la obra, y sugirió que éstos unan a su propio equipo de expertos que formaron ante este fenómeno, con los especialistas de la UNAM.
TE RECOMENDAMOS: Aún esperan estudios para medir daños en Catedral por Línea 3
"Hay que confiar, hay que tener confianza y hay que tener nexo, comunicación, entre un grupo de expertos y el otro. Yo creo que si son expertos y si son honestos, no tendría que haber gran diferencia entre lo que unos y otros aprecian de la obra", concluyó.
Informó que mañana se sostendrá una reunión entre la iglesia y las autoridades involucradas con la obra, donde, dijo, esperan obtener información más detallada sobre el caso en San Francisco.
MC