Como propósito 2018 UAEM busca pagar 30 % menos de luz

Además del beneficio financiero la institución se sumaría a las instancias verdes por contribuir a la reducción de emisiones contaminantes. 

Ciudad Universitaria.
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pretende ahorrar durante el 2018 el 30 por ciento de energía eléctrica para bajar la facturación y lograr convertirse en una institución verde al contribuir a la reducción de emisiones de carbono al ambiente.

El director de Medio Ambiente de esta casa de estudios, Raúl Vera Noguez, informó que ya tienen seis espacios bajo un programa piloto que se extenderá a todos los planteles y oficinas que tienen diseminados en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: UAEM analiza proyectos para generar ingresos propios

Entre estos lugares se encuentran las facultades de Ingeniería, Geografía, Planeación Urbana y Regional, Enfermería, Ciencias Químicas y la Unidad Académica de Santiago Tianguistenco, donde están desarrollando los diagnósticos de cargas, para determinar en cada uno las áreas de mayor consumo.

Cada espacio se debe revisar y fijar un plan de acción específico, porque cada una tiene diversas particularidades por el tipo de laboratorios que tiene, turnos, horarios de consumo, población, entre otras actividades, propias el programa de estudios.

En primer término están revisando la facturación, que coincida con el consumo.

Están poniendo analizadores de carga, redes, donde puedan detectar si existen fugas, conocer cómo está usando la electricidad cada espacio a lo largo del día.

"El objetivo es busca como usar menos electricidad, reducir así las emisiones de carbono al ambiente y además protegemos las finanzas universitarias", lo cual se puede lograr privilegiando ciertos horarios, modificando hábitos y sustituyendo cableado, luminarias y algunos aparatos por otros de bajo voltaje.

LC

LAS MÁS VISTAS