Reparación de inmuebles históricos tardará: Turismo

La secretaria María Lorena Marín Moreno, mencionó que los edificios son responsabilidad de la dependencia y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se necesita de un fideicomiso para agilizar las restauraciones, señaló.
Toluca /

La secretaria de Turismo, María Lorena Marín Moreno, señaló que tras las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre, su prioridad ha sido ayudar a las familias afectadas y que dependen de este tipo de actividades.

Aunque hay daños considerables en monumentos religiosos e históricos –expresó- la belleza de los Pueblos Mágicos radica en sus tradiciones, costumbres, gastronomía y cultura.

Indicó que la reconstrucción llevará su tiempo; sin embargo, la mejor forma de apoyar a las zonas siniestradas es visitándolas.

"Así apoyamos a las familias que tienen un hotel, un restaurante, o hacen artesanías o se dedican".

TE RECOMENDAMOS: Espacios deportivos en Toluca, en el "eterno abandono"

Apuntó que de los nueve Pueblos Mágicos, solo Malinalco sufrió afectaciones, principalmente en viviendas, las cuales fueron atendidas desde septiembre.

"Tiene atractivos como la zona arqueológica que afortunadamente no tuvo mayores daños además de cultura y sus paisajes. De ahí en fuera el resto de los principales centros recreativos del estado están bien".

Los perjuicios a los edificios históricos –expresó- llevarán su tiempo y son responsabilidad de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Hemos colaborando desde el primer día con el levantamiento de los censos y el proceso va para largo porque hay que generar un fideicomiso para contar con recursos y agilizar las restauraciones, los inmuebles a resguardo del INAH, tienen un procedimiento distinto; no obstante, los tres niveles de gobierno han estado muy atentos".

Agradeció la participación de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, sobre todo, de quienes ayudaron en la remoción de escombros, entrega de víveres y hoy están trabajando en la reconstrucción.

Finalmente Marín Moreno recordó que el primer fin de semana después del temblor, tuvieron un impacto a la baja en los destinos turísticos, pero al siguiente la actividad se recuperó.

"Estamos muy bien y hemos estado en contacto con los hoteleros, no hay mayores problemáticas, nuestra infraestructura carretera afortunadamente no sufrió daños".

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS