Restaurarán Templo de San Francisco

Se determinó que no existe daño estructural ni riesgo de colapso, los trabajos de restauración comenzarán una vez que la tuneladora pase por la zona.

El Templo de valor relevante, con más de 460 años de antigüedad, no presenta daños estructurales.
Guadalajara /

Después de determinar que no existe daño estructural en el templo de San Francisco, se acordó que el inmueble será restaurado una vez que la tuneladora pase por la zona, esta medida se tomó luego de una reunión encabezada por el Director General del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez; el Director General Adjunto de Regulación Económica de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Manuel Anaya Medina y el Subsecretario de Asuntos del Interior del Gobierno de Jalisco, Raúl Juárez Valencia, en donde además se aclararon las dudas ante los supuestos daños que se han presentado en el lugar durante las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

TE RECOMENDAMOS: Cardenal pide no "maximizar" fisuras en San Francisco

Estuvieron además autoridades del Arzobispado de Guadalajara, de la Comunidad Franciscana, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura, las Direcciones de Obras Públicas y Protección Civil de Guadalajara, así como los asesores técnicos de los franciscanos y el consorcio encargado de la construcción del túnel.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien asesora técnicamente al INAH, comparó las condiciones en que se encontraba el templo de San Francisco antes de comenzar la obra y la revisión que hizo hace un par de semanas y concluyó que el edificio no presenta daños estructurales.

TE RECOMENDAMOS: Reclaman atención a grietas en templo

Los especialistas determinaron que las operaciones de inyección para la consolidación del subsuelo han provocado asentamientos, haciendo que algunas de las grietas que ya existían se engrosaran y que surgieran unas nuevas, sin embargo, eso de ninguna manera compromete la integridad estructural del templo, ni mucho menos significa una condición de peligro de colapso.

Como prevención durante el mes de abril se impermeabilizará el templo para evitar afectaciones durante las próximas lluvias y salvaguardar las piezas de arte sacro. Además, técnicos de la UNAM y del INAH, trabajarán en un procedimiento de restauración del templo, que será entregado a la SCT.

TE RECOMENDAMOS: El Templo de San Francisco tiene “grietas en forma de Cruz”

Por último, se acordó la instalación de dos mesas técnicas de trabajo; una de ellas será encargada de resguardar la protección del inmueble y la otra supervisará que se cumpla con los lineamientos de la restauración.

MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS