El sexólogo Silvestre Faya, reconoció que el 80% de los padres mexicanos evitan hablar con sus hijos de sexo, debido a los tabúes y a la formación de su entorno familiar. El 20% de los mexicanos lo hace con problemas y un mal enfoque, según un estudio reciente de la UNAM.
La palabra tabú es de origen polinesio y se aplica a las personas o cosas, con las que se prohíbe todo tipo de contacto por considerarse sagradas, o bien es toda prohibición supersticiosa o sin motivos ni fundamentos racionales.
[OBJECT]“Los padres hoy en día, en pleno siglo XXI y con las altas tasas de embarazos adolescentes en el país, deben estar preparados para hablar de sexo con sus hijos para evitar enfermedades de transmisión sexual, hasta embarazos no deseados”.
El especialista pide a los mexicanos eliminar la palabra 'difícil', al tratar de abordar temas de sexo con sus hijos, ya que lo único que reflejan son barreras de índole comunicacional y de relacionarse con su propia familia.
los padres deben entender que la sexualidad se ejerce desde el momento del nacimiento, el bebé que aún no tiene una identidad, no tiene la capacidad de saber de su existencia, reacciona a respuestas instintivas.
La primera de ellas es el reflejo de succión que le permite sobrevivir, experimentando su mundo a través de la comunicación oral, a través de la boca el niño experimenta sensaciones y va comprendiendo poco a poco la realidad.
La sexualidad es lo mismo, si los padres ejercen una sexualidad satisfactoria entre sí, donde se complementan, el amor que se transmiten incluye la vida sexual satisfactoria, los hijos mediante el ejemplo de sus padres van a aprender, esa es la verdadera educación sexual.
La instrucción sexual es proporcionarles información científica y veraz, acerca del tema. “Los padres deberían enseñar a sus hijos las partes de sus cuerpo, sin anteponer sobrenombres para no mencionar el nombre real, ahí empieza el tabú en el sexo”.
rcm