Luego de que el arzobispo de Guadalajara Francisco Robles Ortega aceptara la presencia de fisuras en la Catedral debido a las obras de la Línea 3, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) insistió en que actualmente se realizan los estudios posteriores al paso de la tuneladora La Tapatía para definir si la maquina provocó daños en fincas.
MILENIO JALISCO dio a conocer que en el interior de Catedral se detectan varias grietas en las dos capillas ubicadas a los costados del ingreso principal. En la capilla de la Purísima Concepción se encontró una fisura en el arco de ingreso a dicha área, además de que otras aperturas han aparecido en la parte superior del altar. En la capilla del Señor de las Aguas hay una grieta en el arco de ingreso. Las aberturas van paralelas a la avenida Alcalde.(10/ febrero/2017).
"El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son los asesores del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), ellos son los que están haciendo todos esos trabajos. El INAH es el correpondiente a verificar todos los puntos no sólo de la Catedral sino de varios inmuebles y estaremos esperando a que nos proporcionen el resultado de si hay o no daños, es algo rustico, severo, lo que si sabes es que no hay daños estructurales en ninguna de las fincas", expuso Luis Miguel Fontes Bracamontes, gerente de planeación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
Explicó que previo al paso de la tuneladora por las fincas se hizo un registro en el que se incluyeron fotografías a fincas de particulares y aquellas que tengan representación personal. También se hizo un reporte durante el paso de la tuneladora y ahora se realiza una revisión posterior a la excavación de la mega máquina. Con los tres reportes se hará un comparativo y se definirá la forma en la que tendrán que ser atendidas las fisuras encontradas en la Catedral de Guadalajara.
"El INAH tiene que marcarnos una pauta, decirnos si es una reparación o si es una restauración por el tiempo de inmueble y estaríamos esperando a que nos marquen puntualmente todo lo que se tenga que hacer", agregó el funcionario que explicó que el INAH será el encargado de definir las acciones.
Siteur, el gobierno municipal de Guadalajara y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están realizando la supervisión de 21 fincas reportadas con daños, de las cuales, seis de ellas están a cargo del INAH.
El funcionario estatal aseguró que La Tapatía aún se encuentra en proceso para cambio de herramientas y en mantenimiento "mayor". Esto sucederá previo a que la mega máquina pase por la estación Catedral y luego haga el recorrido por debajo del túnel de la Línea 2 del Tren Ligero, es decir, por avenida Juárez.
SRN