Si tienes el buen corazón de adoptar un perro del que no estás segura qué edad tiene, no te dejes llevar por su personalidad seria o juguetona ni por sus canas; no todas las razas envejecen de la misma forma y aquí te decimos el truco para calcular su edad de una forma más confiable: fíjate en sus dientes.
Primeros 15 días de vida: No tienen dientes, es posible que oídos y ojos continúen cerrados y se guían más por estímulos, como el de la succión, por ejemplo.
TE RECOMENDAMOS: ¿Sabes por qué tu perro se rasca la nariz?
Tercera semana: Aparecen los primeros dientes de leche, los seis incisivos superiores y dos colmillos; aunque en razas pequeñas pueden tardar más.
De uno a tres meses: Se desgastan los dientes de leche, que son más finos y menos redondeados que los definitivos.
Hasta los ocho meses: A los cuatro meses comienzan a aparecer los dientes definitivos y para los ochos meses ya tienen los incisivos y colmillos.
Al año de vida: Ya le salieron las 42 piezas definitivas que son blancas y redondeadas.
Del año y medio a los dos años: El perro se considera adulto y se aprecia un desgaste en los incisivos centrales inferiores.
De los tres a los cuatro años y medio: El desgaste hace que los incisivos inferiores se vuelvan cuadrados.
De los cinco a los seis años: El desgaste en los incisivos superiores se hace evidente.
A partir de los seis años: El desgaste es notorio en todas los dientes, los colmillos se ven menos puntiagudos o tienden a hacerse cuadrados; además, aumenta el sarro y pueden comenzar a perder algunos si no tienen la higiene o la alimentación adecuada.
Se considera que los perros entran en su etapa de vejez a partir de los siete años de edad, asi que si notas un desgaste marcado en su dentadura, es posible que tu compañero sea un adulto mayor. Consulta a tu veterinario para que te diga qué opina sobre su edad y los cuidados que debes darle, además de mucho amor.
RL