• Seahawks y Patriots, un último viaje a la gloria del Super Bowl

Los Seahawks y los Patriots completaron en Santa Clara su último viaje de la campaña; más de 30 mil kilómetros en busca del trofeo Vince Lombardi

San Francisco / Enviado /

Los aviones aterrizaron y la fiesta de la NFL llegó a tope en el área de la Bahía. Los Seattle Seahawks y los New England Patriots aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de San José para una última cita: el Super Bowl LX.

Los equipos llegaron a esta ciudad por su cercanía con el Levi’s Stadium en Santa Clara, por lo que sus hoteles de concentración están en el área; además, los Patriots usarán las instalaciones de la Universidad de Stanford para entrenar, mientras que toda la preparación de los Seahawks será en la Universidad Estatal de San José.

Ambos equipos llegan a esta cita tras haber recorrido trayectorias logísticas radicalmente opuestas. Mientras Seattle ha vivido gran parte de su calendario recorriendo Estados Unidos, los Patriots han gestionado una ruta considerablemente más corta, beneficiada en gran parte por la predominancia de la Costa Este en cuanto a la presencia de los equipos.

De Washington al resto de EU

Para la organización de Seattle, el viaje a Santa Clara representa el último tramo de una odisea que los ha consolidado como uno de los equipos con mayor carga de viaje en la historia reciente de la Liga. De acuerdo con NFL Operations, los Seahawks acumularon un total de 31,302 millas (50,375 kilómetros).

Esta cifra no es casualidad. Ubicados en el estado de Washington, justo en el extremo noroeste de los Estados Unidos, los Seahawks están obligados a realizar desplazamientos transcontinentales de manera recurrente.

En esta campaña, la falta de juegos internacionales no alivió su carga, ya que debieron cumplir con compromisos en sitios distantes como Pittsburgh, Jacksonville y Carolina. A diferencia de otros equipos, Seattle no tuvo que salir del país, pero la frecuencia de sus vuelos domésticos de larga distancia —con nueve viajes redondos que superaron las mil millas cada uno— hizo que su desgaste sea similar al de equipos que cruzaron el Atlántico para partidos en Europa.

​La ventaja de la localía

A pesar del agotamiento acumulado entre septiembre y diciembre, el equipo dirigido por Mike Macdonald encontró aire fresco durante los playoffs. Al asegurar la ventaja de campo en el Lumen Field, los Seahawks evitaron la ronda de comodines y no tuvieron la necesidad de viajar en la ronda divisional y en el Campeonato de la NFC. Sus enfrentamientos ante los San Francisco 49ers y los Los Angeles Rams se resolvieron en casa, lo que mantuvo su contador de postemporada en 0 kilómetros.

Para el Super Bowl LX, el trayecto desde Seattle hasta Santa Clara fue de apenas 702 millas (1,130 kilómetros), por lo que el equipo cerró su bitácora en 32,004 millas recorridas (51,505 kilómetros), una cifra que equivale a dar poco más de una vuelta y cuarto a la circunferencia de la Tierra.

La eficiencia geográfica del Este

En contraste, los New England Patriots llegaron a California tras una temporada que, en términos de transporte, fue menos exigente que la de su rival de la NFC,

Durante la fase regular, los dirigidos por Mike Vrabel recorrieron 12,547 millas (20,192 kilómetros). Esta cifra, que representa menos de la mitad del trayecto de su rival, se debe en gran parte a su ubicación geográfica, la cual les permite moverse a varios estadios de la costa Este, ya que tuvieron vuelos de corta duración, sin olvidar la ausencia de juegos fuera de los Estados Unidos.

Sin embargo, aumentó la carga en enero. Tras avanzar en las rondas iniciales (victorias sobre Los Angeles Chargers y Houston Texans en el Gillette Stadium), el equipo viajó a Denver para disputar el Campeonato de la AFC contra los Broncos en el Empower Field at Mile High. Ese viaje de ida y vuelta sumó 3,940 millas (6,340 kilómetros) a su registro, una travesía realizada bajo condiciones climáticas extremas que pusieron a prueba la resistencia del roster.

El salto final

El viaje definitivo para los Patriots fue, irónicamente, el más largo de toda su campaña. Para presentarse en el Levi's Stadium, la delegación de Foxborough cruzó el país de costa a costa, un trayecto de ida de 2,690 millas (4,330 kilómetros). Con la suma de todos sus viajes, los New England Patriots completaron total de 19,177 millas (30,862 kilómetros).

Aunque la diferencia total favorece a los Patriots por más de 12 mil millas, la pregunta es si el breve viaje de Seattle o la inercia de menor desgaste de New England será el factor determinante.

FCM​


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite