La decisión de celebrar el Año de Intercambios Turísticos entre Pakistán y China en 2023 ayudará en gran medida a mejorar los contactos entre pueblos y especialmente a promover la cooperación en turismo, dijo un funcionario pakistaní.
"China es obviamente el país que producía la mayor cantidad de turistas para el resto del mundo antes de la pandemia de covid-19. La política reciente de reanudar el turismo para los ciudadanos chinos de manera ordenada ayudaría a restaurar la confianza del mundo en términos de la promoción del turismo mientras se hace una buena contribución a la economía global", dijo a Xinhua el director general de la Corporación de Desarrollo Turístico de Pakistán (PTDC), Aftab ur Rehman Rana, en una entrevista reciente.
Pakistán y China tienen una larga relación amistosa y a la gente le encantaría conocerse y vivir la experiencia en los países de cada uno, comentó, además Pakistán no solo busca invitar a turistas chinos a Pakistán, sino también enviar turistas paquistaníes a China.
"Nuestros operadores turísticos ya comenzaron a celebrar reuniones en línea con sus homólogos chinos. En el marco de los programas de intercambio, ambos países, planean ayudar a los operadores turísticos de ambos lados a reunirse personalmente para que puedan reactivar sus contactos y diseñar paquetes y productos que puedan atraer a la gente adecuada en ambos lados", comentó el funcionario de PTDC.
Al destacar que Pakistán tiene mucho que ofrecer a los turistas chinos, aseguró que las montañas salvajes, los prados verdes y exuberantes, los valles exquisitos, las hermosas rutas de senderismo, los sitios para deportes de aventura y una serie de lugares arqueológicos antiguos y otras atracciones en el país del sur de Asia esperan hipnotizar a los turistas chinos.
"Para Pakistán, la apertura del turismo chino es una señal muy positiva", indicó Rana, y agregó que Pakistán se ha preparado mucho para recibir a los turistas chinos.
El gobierno pakistaní ha estado trabajando para mejorar la disponibilidad de información en ambos lados, así como para producir nueva literatura sobre los principales destinos turísticos en idioma chino, para que los turistas chinos conozcan bien Pakistán, afirmó.
“La Aerolínea Internacional Pakistaní anunció recientemente el reinicio de los vuelos entre Islamabad y Beijing. Si se lleva a cabo alguna exposición de viajes en China, enviaremos a nuestra delegación”, dijo Rana.
Además de brindar nuevas perspectivas en la industria turística de Pakistán, el funcionario comentó que China ha ayudado a transformar el turismo del país mediante la construcción de infraestructura vial en el marco del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC).
Lanzado en 2013, CPEC es un corredor que une el puerto de Gwadar de Pakistán con Kashgar en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, que destaca la cooperación de energía, transporte e industria.
“En todo el camino de sur a este a norte hemos visto las nuevas autopistas, autovías y caminos secundarios, la mejora de la red vial es muy importante para la promoción del turismo. CPEC no solo ha mejorado el acceso a diferentes centros comerciales y varias ciudades en Pakistán, sino que también facilitó el acceso a varios sitios turísticos", aseveró.
Con una accesibilidad mejorada, habrá muchos desarrollos nuevos, incluido el establecimiento de zonas turísticas, nuevos hoteles y complejos turísticos a lo largo de las rutas de CPEC en los próximos años, indicó.
Rana cree que CPEC ayudará a mejorar aún más el sector turístico local y ayudará a atraer más inversiones en la infraestructura turística de Pakistán, acelerando el desarrollo del país.
Dado que el año 2023 está siendo designado como el Año de los Intercambios Turísticos entre Pakistán y China, Rana dijo que durante el nuevo año se llevarán a cabo numerosas actividades relacionadas con el turismo entre los dos vecinos.
"Muy pronto realizaremos una exposición del patrimonio budista de Gandhara en Beijing. Hay un plan para enviar nuestras delegaciones culturales de jóvenes y profesionales del turismo a China y, obviamente, damos la bienvenida a las delegaciones de China que también vienen a Pakistán para promover la cultura china en Pakistán y viceversa" dijo, y agregó que el PTDC se coordinará con otras áreas para fortalecer los intercambios culturales y turísticos y promover los contactos entre los pueblos de los dos países.
"El año 2023 será un buen comienzo", agregó Rana.
RRR