El martes por la noche se celebró una gala en el Pacific Palms Resort, en el condado de Los Angeles, para conmemorar el 51° aniversario de la Diplomacia del ping-pong entre China y los Estados Unidos de América.
El evento, organizado conjuntamente por USA Table Tennis, el Consulado General de China en Los Angeles y la All American Chinese Association, atrajo a más de 500 funcionarios chinos y estadounidenses, atletas, así como a líderes deportivos internacionales y representantes de las comunidades chinas locales.
“Ya han pasado 51 años desde que el equipo estadounidense de tenis de mesa hizo su primera visita a China. En las últimas cinco décadas, a pesar de los altibajos en las relaciones bilaterales, el espíritu de la Diplomacia del Ping-Pong se ha mantenido vivo y los intercambios e interacciones entre nuestros dos pueblos siguen siendo sólidos”, dijo Zhang Ping, cónsul general de China en Los Angeles, en su discurso.
Zhang señaló que la Asociación China de Tenis de Mesa ha mantenido un estrecho contacto con su homóloga estadounidense, y recordó que los jugadores de ambos países se unieron en los dobles mixtos en el Campeonato Mundial en Houston, el año pasado.
“La historia de la Diplomacia del ping-pong representa el hecho de que nuestros dos países pueden superar las diferencias y trabajar juntos por sus intereses comunes, y ambos pueden unirse y forjar una amistad genuina. Nos inspira a trabajar más arduamente para que avancen las relaciones entre China y Estados Unidos de América promoviendo más intercambios y cooperación, así como mejor comprensión y mayor amistad entre nuestros dos países y pueblos”, señaló Zhang.
- Te recomendamos Líderes empresariales de China y Latinoamérica acuerdan profundizar cooperación La ruta de la seda
Gene Sykes, presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos de América, destacó que la amistad entre EE. UU. y China que ha visto gracias al deporte es “algo que une a nuestra gente”.
El antiguo director ejecutivo del comité organizador de Los Angeles 2028 dio la bienvenida a atletas de todo el mundo para participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028 en Los Angeles.
“Compartimos con China la experiencia de ser sede de los Juegos Olímpicos y de los Juegos Paralímpicos. De hecho, una de las anécdotas que muchos en Los Angeles sabemos, es que China ayudó a salvar los juegos de Los Angeles 1984 cuando aceptó asistir y traer a su equipo. Hizo de estos juegos una experiencia verdaderamente global y muy emocionante y eso hizo la diferencia en todo el movimiento olímpico”, agregó.
Virginia Sung, directora ejecutiva de USA Table Tennis, dijo que la gala es uno de los siete eventos conmemorativos de la Diplomacia del ping-pong, los cuales se realizaron en todo EE. UU. este año.
“Al celebrar el 51° aniversario de la Diplomacia del ping-pong, recordamos los valores perdurables de la amistad y del espíritu deportivo”, señaló, y agregó que el tenis de mesa puede ser una plataforma que une a la gente.
Petra Sorling, presidenta de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, señaló en su discurso que “el espíritu de la Diplomacia del ping-pong está en el ADN del tenis de mesa” y “es una plataforma para crear diálogo y hacer amistad”.
RRR