Arabia Saudita está dispuesta a aprender de China y a cooperar de manera más profunda con este país en la industria sustentable, declaró aquí este jueves el ministro saudita de Finanzas, Mohammed Al-Jadaan.
“China es líder mundial en industria sustentable y energía renovable. Existe una gran cantidad de tecnologías –automotriz, de baterías y robótica– que el mundo trata de adoptar”, afirmó Al-Jadaan, en entrevista exclusiva para Xinhua, en el marco de la 8.ª Conferencia de la Iniciativa de Inversión Futura, que comenzó el martes pasado en esta ciudad.
“Estamos tratando de lograr un enfoque aún más cooperativo entre nosotros y China”, señaló el ministro.
Tras calificar la asociación entre Arabia Saudita y China como “estratégica” y “muy importante”, el ministro indicó que China es el mayor socio comercial de su país, “pero no se trata sólo de comercio”, sino también de tecnología, economía en general y cultura.
Al recordar su visita a China en mayo pasado, Al-Jadaan aseguró que se sintió muy impresionado por los “avances de primera mano, los logros significativos que ha conseguido la economía china”, y que está muy satisfecho con las conversaciones que ambas partes mantuvieron entonces, así como con los acuerdos bilaterales firmados en relación con servicios financieros y otros ámbitos.
El solo hecho de que ambas naciones nombraran recientemente a 2025 como el Año de la Cultura Arabia Saudita-China es “una señal significativa de que (la asociación) no es sólo de Gobierno a Gobierno, sino de Pueblo a Pueblo”, aseveró.
Al-Jadaan destacó los elementos en común entre la filosofía del desarrollo óptimo de China y la visión 2030 de Arabia Saudita, y señaló que ambos son planes a largo plazo “que se difunden y se llevan a cabo con mucho apoyo del Gobierno”.
“Yo creo que, en cuanto a su compromiso, capacidad de ejecución y visión de largo plazo, China es la envidia del mundo”, declaró.
En relación con los recientes informes occidentales que sugieren que la economía china ya tocó techo y que su modelo de crecimiento está agotado, el ministro los rechaza, y afirma que “China ha sido la estrella más brillante de la economía global, y el mundo lo reconoce”.
“A pesar de todo lo que se dice en los medios sobre la desaceleración de la economía china, la verdad es que está creciendo en 4.8 %... Es una de las economías de más rápido crecimiento, a pesar de todos los retos que enfrenta”, explicó.
Al-Jadaan se mostró impresionado por el “serio apoyo” que el Gobierno chino brinda a la economía. Los recientes paquetes de estímulos, incluidos los del sector financiero, son “una señal de que el Gobierno es receptivo” y que “entiende lo que ocurre en la economía”.
Con la escalada de conflictos en todo el mundo como telón de fondo, Al-Jadaan se dijo satisfecho de que Arabia Saudita trabaje con China “para asegurarnos que no sólo en esta región, sino en todo el mundo, lograremos más calma y pacificación en beneficio de nuestros respectivos pueblos”.
Junto con instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y en marcos como el Grupo de los 20, Arabia Saudita y China podrían contribuir en conjunto a abordar los retos que enfrenta el sur global, sobre todo en los países de renta baja y las economías emergentes, afirmó el ministro.
“Tenemos motivos muy claros y comunes para asegurarnos de que (no sólo) hacemos lo correcto para nuestros pueblos y nuestras economías, sino también para el resto del mundo, pues así podremos lograr estabilidad y crecimiento”, concluyó.
RRR