Auge del café en China es gran oportunidad para marcas internacionales

El consumo de café en China es una ventana para que grandes marcas se acerquen al gigante asiático

Una empleada trabaja en la lujosa Starbucks Reserve Roastery en Shanghái. (Xinhua/ Wang Xiang)
Xinhua
Beijing, China /

Buenas noticias para los amantes del café en China: el gigante chino del café, Luckin Coffee, abrió en fechas recientes su histórico punto de venta número 20,000 y, en este mismo mes, la marca alemana de café Neumann Kaffee Gruppe (NKG), uno de los mayores vendedores de café en todo el mundo, hizo lo propio con una filial en Shanghái.

El World Coffee Portal informó que, el año pasado, China logró superar a Estados Unidos y se convirtió en el país con más puntos de venta de café en el mundo.

China, un país con larga tradición de consumo de té, se ha convertido en el mercado de Asia oriental con mayor crecimiento en el consumo de café, lo que le ha dado una posición única en el panorama cafetero mundial.

Una nueva tendencia

Los consumidores de café chinos se han vuelto más exigentes en sus gustos. Antes, el café soluble instantáneo dominaba el mercado nacional. Sin embargo, las estadísticas muestran un aumento del mercado del café de grano recién molido.

En 2023, el tamaño del mercado del café recién molido en China llegó a alrededor de 162,350 millones de yuanes (unos 22 760 millones de dólares), lo que indica un crecimiento significativo con respecto al año anterior, y se prevé que el valor supere los 193 000 millones de yuanes (unos 27 000 millones de dólares) en 2024, según el portal de estadísticas alemán Statista.

Los consumidores chinos buscan café de alta calidad con ofertas especiales. Consideran que el origen del café es un factor importante a la hora de comprar la bebida recién hecha, y muchos oficinistas están dispuestos a pagar precios más altos por un café de primera.

Un grupo de personas disfruta su tiempo libre en el Heyin Cafe, en el pueblo de Shangwangyu. (Xinhua/ Zhang Chenlin)

Las empresas cafeteras chinas se esfuerzan por satisfacer los gustos locales. Una de sus innovaciones ha sido el café con té y frutas, un brebaje que mezcla ambas bebidas.

“Al igual que el té chino, que puede prepararse de diversas maneras en otros países, un producto extranjero como el café también puede adquirir un sabor local”, afirma Long Ye, fundador de la cafetería Wuyinmen, en el municipio de Chongqing, en el suroeste del país.

El oolong latte y el orange juice americano son algunas de las opciones más populares. El año pasado, el sauce-flavored latte, elaborado por Luckin con alcohol del fabricante chino de licores premium, Kweichow Moutai, pronto se convirtió en una sensación en las redes sociales. El día de su lanzamiento, vendió más de 5.42 millones de tazas y generó ventas por más de 100 millones de yuanes (unos 14 millones de dólares).

Para las grandes empresas cafeteras de China, la competencia por elaborar el mejor café, el que satisfaga las necesidades de los clientes chinos, es muy feroz entre las principales marcas.

“Esta expansión nos permite acercarnos más nuestros clientes, entender mejor sus necesidades y ofrecer soluciones de café hechas a la medida”, declaró Emily Chua, directora de operaciones de NKG Shanghái.

Demanda creciente

El café se convirtió en una bebida muy solicitada en China tras la llegada de marcas extranjeras, empezando por Starbucks, la primera gran cadena occidental de café (que entró en el mercado en 1999), seguida por Costa Coffee (en 2006) y Tim Hortons (en 2019).

Cada vez son más los clientes que se aficionan al café y conocen mucho sobre su calidad. “Para mí, el café es una bebida que puede hacerte sentir a gusto física y mentalmente. Por eso, espero que mis clientes también puedan encontrar un momento de paz mientras beben mi café”, afirma Long.

En el pasado, los oficinistas de clase media eran quienes más frecuentaban las cafeterías de China, atraídos por el ambiente moderno y la fascinación por la cultura internacional del café. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años.

Cada vez es más frecuente ver a los chinos de a pie con una taza de café en la mano. El café se ha convertido en parte integral de la rutina diaria de muchos chinos, ya sea de camino al trabajo, mientras hacen las compras o durante el fin de semana.

La rapidez de las entregas en China facilita que los consumidores pidan café por internet. En las grandes ciudades, la bebida suele tardar menos de una hora en prepararse y entregarse.

Más de 90 % de los 4,000 clientes chinos de cafeterías a quienes se encuestó bebe café caliente cada semana, mientras que 64 % consume café helado cuando menos una vez a la semana, según indicó el año pasado un informe del World Coffee Portal. China se ha convertido en el mercado de más rápido crecimiento en Asia oriental.

“Cuando viajé a China me di cuenta de que, en los últimos años, las marcas de bebidas chinas se han desarrollado muy pronto, y el número de tiendas y tipos de bebidas van en rápido aumento, declaró Hong Seong-bin, un joven originario de Seúl, en entrevista para Xinhua, y añadió que le encantan las bebidas con sabor a coco que ofrecen las cafeterías chinas.
Un empleado de Luckin Coffee prepara café para un cliente en el Nuevo Distrito Municipal de Xiong'an. (Xinhua/ Qin Jing)

​Potencial de mercado

Las marcas sudcoreanas de café, entre ellas Caffe Bene, ya abrieron sucursales en China y algunas muestran cada vez más interés en el creciente mercado chino, según Hong.

“Como el mercado chino es tan enorme y la demanda es alta, creo que las cafeterías surcoreanas de calidad pueden conquistar a los consumidores chinos”, señaló.
Chua comparte el mismo entusiasmo. “Estamos encantados de establecer NKG Shanghái como nuestra primera sucursal en China”, comentó Chua. “Nos sentimos entusiasmados por las oportunidades que presenta este vibrante mercado y nos comprometemos a contribuir al crecimiento y desarrollo de la industria del café en China”.

Entre 2010 y 2022, el consumo de café por persona en China se multiplicó por cuatro, según la Organización Internacional del Café. Más de la mitad de los bebedores de café chinos consumen al menos tres tazas a la semana, según Statista.

Shanghái es líder mundial en número de cafeterías, con 9,553 establecimientos a finales de 2023, según un informe de 2024 sobre el desarrollo urbano del café en China.

China ha sido un mercado potencial atractivo para las cadenas internacionales de café, encabezadas por Starbucks. Sin embargo, según su director ejecutivo, Laxman Narasimhan, citado por la cadena de noticias CNN, la compañía aún está en sus primeros días en China.

A medida que más chinos acuden a las cafeterías para saborear cafés de todo el mundo, se espera que aumente su consumo de este producto y, por ende, su gasto.

Tims China, operador exclusivo de las cafeterías Tim Hortons en el país, celebró su quinto aniversario el pasado mes de febrero y, con más de 900 tiendas en más de 60 ciudades chinas, ha marcado un hito. Su director ejecutivo, Yongchen Lu, confía en que la empresa se integrará de manera aún más profunda en el incipiente mercado chino de los amantes del café”.

Para un país con un amor tan arraigado por el té, el café podría convertirse en su nueva tradición. La creciente popularidad de la cultura del café en toda China y el vasto potencial de mercado que existe para el grano ofrecen una enorme oportunidad que las marcas extranjeras están ansiosas por aprovechar.

FCA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.