Observatorio económico: Auge de turismo chino dispara expectativas mundiales

A medida que se acercan los ocho días de asueto de la Fiesta de la Primavera, los destinos turísticos mundiales ansían atraer a los turistas chinos, pues tienen una gran esperanza de que se produzca un auge del turismo

Jóvenes celebran el 74 aniversario de la fundación de la República Popular de China. (Xinhua)
Xinhua
Beijing, China /

A medida que se acercan los ocho días de asueto de la Fiesta de la Primavera, los destinos turísticos mundiales ansían atraer a los turistas chinos, pues tienen una gran esperanza de que se produzca un auge en esta actividad económica.

En un video de la semana pasada, el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, dio una calurosa bienvenida a los turistas chinos, que han sido la mayor fuente de turismo foráneo en el país. El mandatario expresó su deseo de que los visitantes chinos tuvieran una experiencia agradable y segura en Tailandia.

Foto aérea tomada por un dron el 1 de octubre de 2023, muestra a turistas que navegan en Sanya, provincia de Hainan, en el sur de China. (Xinhua)

Esto ocurrió después de que China y Tailandia firmaran un acuerdo mutuo de exención de visa, que entrará en vigor a partir del 01 de marzo.

"Como ciudadano tailandés, me entusiasma la noticia", declaró Chanapan Kaewklachaiyawuth, vicepresidente de la Asociación de Turismo Chino-Tailandesa, la cual, añadió él, facilitará los viajes y será el mejor mecanismo para impulsar los beneficios económicos.

Chanapan dijo que la asociación espera el ingreso de entre 200 000 y 250 000 turistas chinos en Tailandia durante las vacaciones del Festival de Primavera de este año, que se celebra del 10 al 17 de febrero.

En 2024, el país del sudeste asiático se propone atraer a ocho millones de turistas procedentes de China, más del doble que en 2023, lo que constituye 75 % del pico que alcanzó antes de la pandemia, registrado en 2019.

Singapur, que también firmó un acuerdo de exención de visa con China el mes pasado, experimentó una recuperación de su sector turístico el año anterior, con China continental a la cabeza de su gráfica de gastos turísticos.


La ciudad-estado espera que su industria turística se recupere aún más este año, impulsada por la mejora de la conectividad y de la capacidad de los vuelos internacionales, así como por la aplicación de la exención mutua de visas de 30 días con China.

Las oficinas de turismo de toda China promueven las atracciones locales y emplean estrategias innovadoras para atraer a los visitantes. Con sus tradiciones únicas, como disfraces, bailes tradicionales y una cocina deliciosa, estos esfuerzos buscan cautivar a los turistas en vísperas de la Fiesta de la Primavera.

Harbin, la "ciudad del hielo", que es la capital de la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, aprovechó sus paisajes invernales para promover el turismo de hielo y nieve, con lo que atrajo a más de tres millones de visitantes durante los tres días de celebraciones del Año Nuevo y obtuvo ingresos totales por turismo de 5 910 millones de yuanes (unos 831.6 millones de dólares), cifras récord en ambos casos.

En Fliggy, la plataforma de viajes de Alibaba, las reservaciones para destinos nacionales y extranjeros se dispararon durante las vacaciones de la Fiesta de Primavera, mientras que las reservaciones para viajes al extranjero se multiplicaron por más de 15 en comparación con las de 2023, lo cual ha entusiasmado mucho a los guías de turistas.

Un grupo de personas visita el festival de faroles del Jardín Yuyuan en Shanghái, en el este de China, el 21 de enero de 2024. (Xinhua/Liu Ying)

"Los clientes están ansiosos por explorar destinos en el extranjero, sobre todo después de que países como Tailandia, Malasia y Singapur exentaran de visa a los turistas chinos. Es como un renacimiento de los viajes individuales y grupales", afirma Tan Mingyuan, guía en GZL International Travel Service.

"Yo tengo que trabajar durante todo el periodo vacacional", afirma Tan, que acaba de regresar de Filipinas y se dirige a Vietnam con un grupo de 20 personas.

Según la Academia China de Turismo, de cara al futuro, 2024 será un gran año para el sector turístico chino, que entrará en "un nuevo ciclo de prosperidad".

Se calcula que los turistas chinos emprenderán más de 6 000 millones de viajes nacionales este año, en contraste con los casi 4 900 millones de 2023, mientras que el número de viajes de turistas chinos al extranjero alcanzará 130 millones, un gran salto en comparación con los más de 87 millones del año pasado, señala la academia.

Esquiador en el V-PARK de la ciudad de Jilin. | Xinhua

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) afirmó que, tras un sólido 2023, el turismo internacional va por buen camino para volver a los niveles anteriores a la pandemia en 2024.

Según el primer Barómetro del Turismo Mundial que ha realizado la OMT en este año, se espera que la liberación de la demanda reprimida restante, el aumento de la conectividad aérea y una mayor recuperación de los mercados y destinos asiáticos apuntalen una recuperación total para finales de 2024.



FCA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.