A medida que China continúa abriéndose aún más a la inversión extranjera, Deloitte, una firma de contabilidad de renombre internacional, tiene perspectivas muy positivas para la economía china en 2023, dijo Jiang Ying, presidenta de Deloitte China, en una entrevista reciente con Xinhua.
A medida que China ha impulsado rigurosamente la recuperación económica estable para promover un desarrollo de alta calidad, la agenda para 2023 estará dominada por un tema en particular: el crecimiento.
"Hay muchas señales positivas en términos de crecimiento económico para 2023", dijo Jiang. "Dado que hemos servido a muchas empresas en el país y en el extranjero, hemos visto un creciente nivel de confianza de nuestros clientes para los negocios en el mercado chino este año, y hemos visto acciones de empresas extranjeras para continuar invirtiendo en China".
Tomó como ejemplo al proveedor automotriz alemán Bosch, que ha invertido alrededor de mil millones de dólares estadounidenses en un nuevo centro de investigación, desarrollo y ensamblaje en Suzhou, China, este enero, mostrando las expectativas positivas de la compañía para la economía china.
Jiang también señaló un movimiento interesante que llamó "la segunda ola de localización" de compañías extranjeras que hacen negocios en China.
"Cuando las empresas extranjeras llegaron por primera vez a China, veían a China como un lugar de fabricación mundial y luego establecieron centros de investigación y desarrollo o pusieron más cadenas de valor en China", indicó Jiang, y agregó que ahora estamos viendo la segunda ola de localización, lo que significa que las empresas extranjeras están trayendo productos más avanzados o nuevos para satisfacer las necesidades de los consumidores chinos y mantenerse competitivos en el mercado chino.
A pesar del ambiente de inversión global sombrío e incierto, China sigue siendo uno de los destinos de inversión más atractivos del mundo.
La inversión extranjera directa (IED) en el territorio continental chino en uso real se aumentó un 6.3 por ciento interanual a 1.23 billones de yuanes (178.300 millones de dólares) en 2022, según el Ministerio de Comercio de China.
Desde la perspectiva de la industria, Jiang consideró que China ocupa una posición clave en la cadena de suministro global y tiene un fuerte potencial de desarrollo en muchos campos, como las nuevas energías y las industrias de bajo emisiones de carbono, brindando oportunidades significativas para el crecimiento económico global y creando nuevas oportunidades para las empresas extranjeras involucradas en el mercado chino. (1 dólar estadounidense = 6.9 yuanes chinos).
RRR