Tres automotrices de China se posicionaron entre los 10 fabricantes de automóviles del mundo que se encuentran "preparados para el futuro", lo que refleja un aumento de los participantes chinos a medida que la industria gira hacia nuevas capacidades, como el diseño de circuitos y el desarrollo de software, comentó Howard Yu, director del IMD Center for Future Readiness, en entrevista para Xinhua.
La marca china BYD obtuvo el segundo lugar del Indicador de Preparación para el Futuro 2023 para la industria automotriz, justo por debajo de Tesla, mientras que XPeng y Li Auto ocuparon el sexto y séptimo lugares respectivamente, señaló en un informe la famosa escuela de negocios International Institute for Management Development (IMD).
"Uno de los hallazgos principales [del informe] es el ascenso de las marcas chinas en el sector automotor. Por primera vez, BYD, Li Auto y XPeng (tres empresas chinas) se encuentran entre las diez primeras de nuestro indicador global. Esto ilustra la rapidez con la que evoluciona el sector y el tipo de nuevas capacidades que representan estas compañías chinas", afirmó Yu.
El experto puntualizó que los fabricantes chinos han hecho un buen trabajo en lo que se refiere a capacidades técnicas, baterías, inteligencia artificial y semiconductores. Agregó que en el futuro estas automotrices deberán de enfocarse a internacionalizar sus ofertas y entender las diversas conductas de los consumidores, de Europa a América del Norte, para ganar participación en el mercado.
El informe dio cuenta que Tesla conservó el primer puesto, pero la competencia de los nuevos participantes chinos es cada vez mayor. BYD subió tres puestos con respecto al año pasado, mientras que XPeng y Li Auto subieron seis y siete lugares, respectivamente. Por su parte, Geely y Nio, otros dos fabricantes chinos, ocupan los puestos 17 y 19 del indicador.
Para Yu los fabricantes que se expandan hacia capacidades como el diseño de circuitos y el desarrollo de software acabarán por ganar y añadió que las automotrices más fuertes (Tesla, BYD y Volkswagen) innovan con vehículos que funcionan con baterías, vehículos autónomos y conocimientos técnicos internos sobre microchips.
"El sector se encuentra en una encrucijada. Es probable que la demanda de circuitos se mantenga muy impredecible a medida que veamos el despliegue de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las telefonías 5G y 6G", dijo.
El Indicador de Preparación para el Futuro se elabora anualmente desde 2010 con el objetivo de evaluar la capacidad de las principales automotrices del mundo para adaptarse a los retos del futuro. Las clasificaciones se basan en los resultados de las empresas en relación con parámetros financieros básicos, expectativas de los inversionistas, diversidad empresarial, investigación y desarrollo, resultados tempranos de innovación, y efectivo y deuda.
"En realidad, la preparación para el futuro tiene que ver con tener logros constantes, y así la medimos. No basta con tener un solo producto atractivo. Hay que actuar hoy para transformarse mañana. Siempre decimos a los ejecutivos que no hay un momento ideal para prepararse", finalizó el experto.
GCM