Científicos chinos han desarrollado una nueva tecnología que permite la fabricación de combustible biodiésel con un mayor contenido de biomasa, que podría superar el 40 por ciento en comparación con el contenido promedio mundial de menos del 10 por ciento.
Shen Jian, profesor de la Facultad de Química y Ciencia de los Materiales de la Universidad Normal de Nanjing, y su equipo mejoraron el proceso de fabricación, utilizando biograsas (triglicéridos) y componentes de refinería de petróleo crudo para producir combustible biodiésel para automóviles sin transesterificación.
El equipo señaló que cuanto mayor sea el contenido de biomasa del biodiesel, más destacados serán sus efectos de ahorro de energía y reducción de carbono.
Al reemplazar parcialmente el petróleo con biograsas, según Shen, la tecnología es propicia para los esfuerzos de China para promover un combustible biodiésel más respetuoso con el medio ambiente y actualizar sus estándares de emisiones, al mismo tiempo que contribuye al pico y a la neutralidad de carbono a nivel mundial.
Los resultados obtenidos por una agencia local de supervisión e inspección de calidad mostraron que este combustible biodiésel cumple con los estándares nacionales para el combustible biodiésel automotriz y tiene una estabilidad oxidativa particularmente buena, resistencia a la corrosión, lubricidad y características de protección ambiental.
El equipo de investigación, en colaboración con otras empresas, ha establecido una unidad de producción industrial con una capacidad de producción anual de dos millones de toneladas de este biodiésel, con el objetivo de acelerar la aplicación práctica de sus logros técnicos.
RRR