Cuando China reveló recientemente datos de su desempeño económico en 2023, expertos de múltiples instituciones financieras con inversión extranjera hicieron comentarios positivos sobre el futuro desarrollo económico del país.
En general, los datos económicos han sido mejores de lo esperado en la mayoría de los meses desde agosto, dijo Zhu Haibin, director general, economista jefe de China en J.P. Morgan.
"Hemos visto que las políticas se han vuelto más activas y específicas para estabilizar el crecimiento", dijo Zhu.
El producto interno bruto (PIB) de China creció un 5.2 por ciento interanual, alcanzando un nuevo récord de 126.06 billones de yuanes (unos 17.74 billones de dólares) el año pasado, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.
La tasa de crecimiento es superior al objetivo anual del gobierno de alrededor del 5 por ciento y supera el aumento del 3 por ciento en 2022.
El analista de UBS, Wang Tao, señaló que, en el cuarto trimestre de 2023, el crecimiento interanual de indicadores clave, como las ventas minoristas, las exportaciones y la producción industrial, aumentaron, mientras que el PIB superó ligeramente las expectativas.
"La competitividad de la industria manufacturera de China en el mercado global continúa aumentando, y la exportación combinada del nuevo trío verde intensivo en tecnología superó la marca de un billón de yuanes por primera vez, proporcionando un nuevo impulso para el crecimiento económico", dijo Xiong Yi, economista jefe de China de Deutsche Bank.
El valor total de las exportaciones del nuevo trío verde de tecnología intensiva de China, es decir, las baterías solares, las baterías de iones de litio y los vehículos eléctricos, aumentó un 29.9 por ciento hasta los 1.06 billones de yuanes en 2023.
Sobre las perspectivas para este año, los economistas dijeron que se han ido acumulando condiciones favorables que respaldan el desarrollo de alta calidad de la economía china, y que el buen impulso de la recuperación económica continuará consolidándose.
El consumo seguirá siendo el principal motor del crecimiento económico en 2024, dijo Zhu, y agregó que se espera que la tasa de ahorro de los hogares disminuya a los niveles previos a la pandemia de covid-19, lo que agregaría 1 punto porcentual al crecimiento del consumo real.
Jason Liu, director de la Oficina Principal de Inversiones para Asia Pacífico de Deutsche Bank Private Bank, cree que se ha visto una recuperación en el empleo en industrias clave, en particular las relacionadas con la alta tecnología, lo que se espera que impulse la recuperación de la confianza del consumidor en 2024.
El progreso de China en la innovación tecnológica y la modernización industrial está catalizando un auge de las oportunidades de empleo en sectores emergentes como la fabricación inteligente, la inteligencia artificial y el big data, resaltando la creciente demanda del país de profesionales altamente capacitados en tecnología.
RRR