China se lanza a la exportación de bicicletas inteligentes

El país conocido desde hace mucho tiempo como el “reino de las bicicletas, ahora ha tomado la delantera en la carrera tecnológica con modelos inteligentes y de gama alta a precios convenientes, que atraen a los amantes del ciclismo de todo el mundo

Visitantes revisan una bicicleta plegable en la XXXI Feria Internacional de la Bicicleta de China en Shanghái, el 5 de mayo de 2023. (Xinhua/Cai Yang)
Xinhua
Tianjín, China /

China, conocida desde hace mucho tiempo como el "reino de las bicicletas", ha tomado la delantera en la carrera de la tecnología inteligente, y ahora atrae a los amantes de las bicicletas de todo el mundo con bicicletas inteligentes y modelos de gama alta a precios convenientes.

Golden Wheel Group, empresa china líder en bicicletas, exporta varias bicicletas eléctricas que incorporan su tecnología patentada.

El modelo inteligente más reciente de la empresa, equipado con una batería de módulo multiaplicación y extraíble, se lanzó al mercado europeo en el primer semestre de 2023, lo que dio un impulso a sus ingresos por exportaciones, que alcanzaron los 85 millones de dólares, a pesar de la caída del mercado global.

La empresa tiene su sede en Tianjín, en el norte de China, un municipio conocido como la base de producción y el centro de distribución de bicicletas más importantes del país. Además de las exportaciones de bicicletas por vía marítima, la ciudad portuaria ha experimentado un aumento de las exportaciones de bicicletas mediante el servicio de tren de mercancías China-Europa.

En los primeros cinco meses de este año, el servicio de tren de Tianjín, cuya entrega tarda un mes menos que la que se realiza por medio de transporte marítimo, manejó 13.02 millones de dólares en exportaciones de bicicletas, hasta 11.5 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El precio de exportación de una bicicleta fabricada en China alcanzó una media de 90 dólares en 2022, lo que supone un aumento interanual de más de 20 %, según datos de la Asociación de Bicicletas de China.

"Como país productor y vendedor de bicicletas con una cuota de mercado global de más de 70 %, el aumento de precios es considerable", dijo Guo Wenyu, secretario general de la asociación, quien atribuyó el aumento a la tendencia global hacia más bicicletas inteligentes y de gama alta.

Aprovechando esta nueva ola, el Golden Wheel Group, por ejemplo, ha desarrollado una bicicleta con tecnología de inteligencia artificial incorporada que puede aprender los hábitos de conducción del usuario y ajustar de forma autónoma el sistema del motor y la velocidad según las condiciones del camino, con lo cual consigue un mayor rango de operación de la batería.

Aima Technology Group Co., Ltd., otro de los principales fabricantes chinos de bicicletas inteligentes, ha lanzado un ecosistema digital integrado compuesto por una plataforma en la nube, lo cual permite funciones interactivas e inteligentes que conectan a ciclista, bicicleta y casco.

"Este año, 50 % de las nuevas bicicletas de Aima están equipadas con tecnología inteligente, y esa cifra llegará a 90 % en 2025", afirma Xiao Bing, director del centro de investigación de Aima. La función de los fabricantes chinos de bicicletas ha evolucionado a lo largo del tiempo, pues estos aparatos han pasado de ser un simple medio de transporte a todo un sistema para hacer ejercicio y entretenerse.

"Las bicicletas inteligentes fabricadas en China gozan de un amplio reconocimiento en el mercado mundial", declaró Yang Yufeng, director general del Golden Wheel Group. Afirmó que las empresas chinas se han comprometido a liderar las nuevas tendencias en el sector de la bicicleta, que integra cada vez más nuevas energías, nuevos materiales y nuevas tecnologías.

La empresa ha exportado productos a más de 120 países y regiones. En 2016 estableció una fábrica en República Checa. Ahora cuenta con sucursales en Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón. En marzo de este año, se estableció de manera oficial en Frankfurt el nuevo centro de investigación, desarrollo y mercadotecnia de la empresa, dirigido al mercado de gama alta de Europa y Estados Unidos. El centro se enfocará en el desarrollo de aplicaciones de bicicletas para el internet de las cosas.






RRR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.