Cuando Sammy y Tommy, una pareja de viajeros estadounidenses, emprendieron su viaje por China, nunca imaginaron cómo se desarrollaría.
Al reflexionar sobre su reciente visita a China, la pareja expresó su asombro en un vídeo publicado en su canal de YouTube, Sammy and Tommy, que cuenta con alrededor de 174 000 suscriptores.
"Beijing no es como la imaginábamos, en absoluto. Definitivamente, me la esperaba como una ciudad ruidosa, alocada, bulliciosa, pero ha sido todo lo contrario. Todo es muy verde y la gente ha sido muy amable", comentan apasionadamente.
Esta pareja de viajeros se encuentra entre los numerosos extranjeros que han visitado China y quedado asombrados por sus eficientes servicios de transporte público, el uso generalizado de pagos sin dinero en efectivo y otros artilugios.
Hoy, mediante plataformas como YouTube y TikTok, los blogueros extranjeros comparten sus experiencias en este país tan diverso, con lo que ofrecen una visión de la China auténtica y disipan estereotipos e ideas erróneas.
Muchos se encuentran en su primera visita a China, y sus experiencias han superado con creces sus expectativas. Sus videos muestran espacios públicos impecables, paseos nocturnos seguros e infraestructura de vanguardia, como los trenes de alta velocidad, entre otras cosas.
"Lo que vi me sorprendió de veras", afirma Josie, de Sídney (Australia), quien cuenta con unos 977 000 suscriptores en su canal de YouTube Josie lifts things, en un vídeo sobre su estancia en Shanghái.
“Las sonrisas constantes, los niños curiosos y la amabilidad general de todas las personas que conocimos me hicieron sentir muy cómoda y bienvenida en un país que, la verdad, me daba miedo visitar", comenta Josei en el video, que ha conseguido más de tres millones de visitas y unos 52 000 me gusta. Durante las estancias sin visado, los turistas pueden realizar actividades de corta duración, como paseos y visitas de negocios.
China también ha establecido una política de exención de visa para los titulares de pasaportes ordinarios de más de una docena de países y permitido la entrada sin visa a grupos de turistas extranjeros a bordo de cruceros por todos los puertos de sus costas a donde llegan estas embarcaciones. Además, las autoridades han tomado una serie de medidas para facilitar a los extranjeros el uso del pago móvil en el país.
Gracias a estas políticas favorables, cada vez más turistas extranjeros deciden explorar China y aventurarse a salir de las megalópolis como Beijing y Shanghái para descubrir algunos de los rincones más remotos del país.
Los datos oficiales muestran que el número de extranjeros que visitaron China en el primer trimestre de este año se multiplicó por más de tres en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se expidieron 466,000 visas a extranjeros, lo que supone un aumento interanual de 118.8 %.
En las redes sociales, los videos de viajes con la etiqueta "ChinaTravel" son tendencia, y los turistas de todo el mundo acuden multitudinariamente a los sitios turísticos famosos. Al exponer sus razones para visitar China y documentar su viaje, el bloguero canadiense Kourosh Kamyabi afirmó que, después de ver la imagen tan negativa que presentan algunos medios de comunicación occidentales, decidió ver el país con sus "propios ojos".
"Así que fui a Shanghái y quedé impactado, pues todo es es muy seguro y limpio. De hecho, vi muchos avances que no tenemos en Canadá y me encanta el sistema de metro de la ciudad", destacó Kamyabi.
"Los reportajes de los medios de comunicación occidentales sobre China rara vez hablan sobre el desarrollo moderno del país y la mejora en la vida de la gente", declaró Wang Weijia, director del Instituto de Comunicación Global de la Universidad de Beijing.
La agilización del proceso de visado facilita que los extranjeros registren percepciones auténticas de una China real y compartan sus perspectivas con un público global, lo que es bueno para eliminar estereotipos, añadió Wang.
FCA