La Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) presentó oficialmente el lunes los primeros entregados físicamente para su negociación. La bolsa reportó un total de ocho contratos negociados, con un precio de referencia de 2,67 yuanes (aproximadamente 374,3 dólares estadounidenses) por tonelada, según anunció SHFE.
Glencore, una empresa global dedicada a operaciones diversificadas de recursos naturales, actuó como comprador en la primera transacción del contrato principal en el día inaugural del comercio de alúmina, con China Aluminium International Trading Group Co., Ltd. actuando como vendedor.
China es el principal productor y consumidor de alúmina (óxido de aluminio), una materia prima crucial para la industria del aluminio, y tiene una gran participación en este mercado. Aproximadamente el 95 por ciento de la alúmina se utiliza en la fundición de aluminio y la producción electrolítica, mientras que la porción restante encuentra aplicaciones en la cerámica, los productos químicos, los productos farmacéuticos y otros sectores.
El año pasado, China representó más de la mitad de la producción mundial de alúmina, generando un total de 81.86 millones de toneladas, según informó la bolsa de futuros. En 2022, China importó más de dos millones de toneladas de alúmina de países como Australia, Vietnam, Indonesia e India, mientras exportaba un millón de toneladas del producto, según reportó SHFE con base en datos de aduanas.
Los precios de la alúmina en el mercado chino han experimentado una volatilidad creciente durante la última década debido a la lenta recuperación económica mundial, las fluctuaciones de la oferta y la demanda y la alta volatilidad de otras materias primas, afirmó la misma fuente.
La introducción del comercio de futuros de alúmina tiene como objetivo facilitar el desarrollo de alta calidad de la industria del aluminio y proporcionar herramientas efectivas de gestión de riesgos para las empresas, explicó la bolsa de futuros en un manual.
GCM