En respuesta a la decisión de China de optimizar su respuesta al covid-19 y a las políticas de viajes internacionales, un portavoz de la Junta de Turismo de Bratislava dijo que su ciudad da la bienvenida a los turistas chinos de nueva cuenta.
“Después de dos años de pandemia (covid-19), estamos listos para recibir a los turistas chinos y espero que lleguen, por lo menos, en la misma cantidad que antes”, dijo Julius Buday a Xinhua.
“Cuando caminábamos por las calles del centro histórico de Bratislava en 2019, veíamos a multitudes de turistas chinos”, recordó. En aquel entonces, China ocupaba el sexto lugar en turistas de Eslovaquia.
Al igual que los turistas de otros países, los chinos tienden a pasar dos noches en promedio en la capital de Eslovaquia, “por eso intentamos promover Bratislava como una ciudad de 72 horas”, aseguró.
Los turistas chinos gastan alrededor de 200 euros aproximadamente (218 dólares estadounidenses) por día en Eslovaquia. Su reciente ausencia ha tenido un impacto negativo importante en la economía del país, dijo Buday.
Renata Michalikova, guía de la ciudad de Bratislava, dijo a Xinhua que la mayoría de los turistas chinos eran jóvenes o familias que recorrían Europa.
“Les gustaba la ciudad por pequeña y compacta, y con todo a la mano. Viena está a solo 60 km y Budapest a 200 km, así pueden visitar tres grandes capitales en solo unos días”, expresó.
RRR