El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó el miércoles el mensaje enviado por el presidente de China, Xi Jinping, a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesionó el martes en Buenos Aires, Argentina.
En declaraciones a los medios cubanos que cubrieron la reunión, Rodríguez calificó como memorable la intervención del presidente Xi, realizada mediante un video y seguida con atención por los participantes.
"El énfasis en retomar este espacio ofrece a la región la posibilidad de participar de una manera más activa en las iniciativas chinas para la seguridad global, para el desarrollo, para la creación de una Comunidad de Destino Compartido", subrayó el canciller.
Recordó que hace más de ocho años se fundó el Foro Celac-China, mecanismo dirigido a canalizar los intereses de ambas partes y a profundizar los lazos bilaterales, a partir de un programa de cooperación entre Beijing y los países miembros.
"La Celac ha sido una creación extraordinaria, autóctona y soberana, por primera vez después de 200 años de independencia de lo que José Martí (Héroe Nacional de Cuba) llamó Nuestra América", subrayó Rodríguez.
En la VII Cumbre de la Celac realizada el martes en la capital de Argentina participaron representantes de los 33 países de la región.
RRR