China abrirá 12 instalaciones de investigación nuclear y plataformas de pruebas para científicos e instituciones internacionales, con el fin de mejorar la cooperación mundial, dijo aquí este lunes un alto funcionario chino.
Éstas incluyen el Reactor de Investigación Avanzada de China, el dispositivo tokamak de última generación Huanliu-3, y el Laboratorio de Investigación Subterránea de Beishan, afirmó Liu Jing, vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA, por sus siglas en inglés), durante una reunión en el marco de la conferencia general anual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Las instalaciones incluirán áreas como investigación nuclear básica, producción de isótopos, simulación de entornos nucleares, pruebas de equipos y tratamiento y eliminación de residuos radiactivos.
La reunión del lunes, titulada “Compartir para el desarrollo”, fue organizada por la CAEA para promover la cooperación internacional en investigación y desarrollo de tecnología nuclear, en un momento en el que China celebra el 40.º aniversario de su adhesión al OIEA.
Yu Jianfeng, presidente de la Corporación Nuclear Nacional de China, mencionó en el acto que la empresa pretende intensificar su cooperación con el OIEA y ampliar la colaboración internacional. Expresó su esperanza de que la inauguración de estas instalaciones contribuya al avance de la tecnología nuclear en todo el mundo.
El Director General Adjunto del OIEA, Mikhail Chudakov, elogió los notables logros de China en el desarrollo de la energía nuclear y destacó la larga y fructífera relación entre el OIEA y la CAEA.
Chudakov acogió con satisfacción la decisión de China de abrir más de sus instalaciones de investigación y desarrollo nuclear, y afirmó que esta medida reforzará aún más la capacidad técnica del organismo para apoyar a sus estados miembros.
El lunes por la tarde, el CAEA y la misión permanente de China ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Viena celebraron en conjunto una recepción en la sede de la ONU en Viena para conmemorar el 40.º aniversario de la adhesión de China al OIEA. Al evento asistieron más de 200 participantes, incluidos representantes del OIEA y enviados extranjeros a Viena.
Li Song, representante permanente de China ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Viena, declaró en la recepción que China y el OIEA han ampliado su cooperación práctica y promovido conjuntamente el desarrollo de la energía nuclear en los últimos 40 años.
China, dijo, reforzará aun más la colaboración con el OIEA y sus estados miembros para hacer frente a los nuevos retos en materia de seguridad internacional, salvaguardar el régimen mundial de no proliferación y promover el uso de la energía y la tecnología nucleares en beneficio del sur global.
Durante la recepción, Liu, Li y el director general del OIEA, Rafael Grossi, inauguraron una estatua de bronce de Qian Sanqiang, renombrado físico nuclear chino y uno de los fundadores de la industria nuclear en la nación.
La estatua, donada por China, se expondrá permanentemente en la sede del OIEA, junto a las esculturas de la física polaco-francesa Marie Curie y de otras figuras destacadas que han contribuido de manera significativa al uso pacífico de la energía nuclear.
FCA