China acelerará la construcción de un mercado de capitales seguro, estandarizado, transparente, abierto, dinámico y resistente, dijo Yi Huiman, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China.
Con este fin, la comisión ha planeado una serie de medidas para su implementación, que incluyen el fortalecimiento de la supervisión del mercado de capitales, la mejora de las reformas e innovaciones, y la formación de un equipo de alto rendimiento, señaló Yi en una entrevista exclusiva con Xinhua.
El mercado de capitales "tiene ventajas únicas en el servicio de la economía real", afirmó Yi, y agregó que con información altamente transparente y señales de precios sensibles, el mercado de capitales es un canal importante para la asignación de recursos y la transmisión de políticas.
Caracterizado por el compartimiento de riesgos y beneficios, el mercado de capitales puede promover la mejora del gobierno corporativo y estimular eficazmente la innovación social y el espíritu empresarial, según Yi.
Yi se comprometió a mejorar aún más el sistema de oferta pública inicial basado en el registro y el sistema de mercado de capitales multinivel, elevar la calidad de las empresas que cotizan en bolsa y avanzar en la apertura institucional de alto nivel.
En 2022, más de 5,000 empresas que cotizan en bolsa alcanzaron un valor agregado total de más de 18,23 billones de yuanes (unos 2.57 billones de dólares), lo que representa el 15.1 por ciento del PIB de China, y su valor de inversión en investigación y desarrollo representó el 50 por ciento del gasto nacional en investigación y desarrollo, dijo Yi.
Agregó que el fortalecimiento de la supervisión y la prevención de riesgos son garantías importantes para el desarrollo de alta calidad del sector financiero.
Los riesgos en áreas clave del mercado de capitales han continuado disminuyendo y, en general, son controlables, dijo Yi.
"En el futuro, nos centraremos en mejorar la adaptabilidad y pertinencia regulatoria para crear un entorno más favorable para la reforma y el desarrollo del mercado de capitales", dijo Yi.
La comisión continuará adoptando un principio de "tolerancia cero" para tomar medidas enérgicas contra las emisiones fraudulentas, el fraude financiero, la manipulación del mercado y otras actividades ilegales, dijo.
Yi se comprometió a fortalecer el desarrollo de la capacidad de supervisión y asegurarse de que no se produzcan vacíos.