El compromiso de China con una apertura de alto nivel beneficiará al mundo entero, afirmó Jim Rogers, inversionista y comentarista financiero de fama internacional.
En entrevista reciente vía Zoom con Xinhua, Rogers, presidente de Beeland Interests, Inc. y creador del Índice Rogers de Materias Primas Internacionales, compartió sus observaciones sobre China tras la reunión del APEC en San Francisco.
"Hoy, lo que leo en todas partes sobre China es que Beijing ha decidido abrirse y comprometerse aún más con el mundo exterior", afirmó Rogers.
Al recordar su primera visita a China hace unos 40 años, tras la apertura del país, destacó el profundo impacto que el crecimiento chino ha tenido en otras naciones.
"Sólo miren lo que pasó con Corea del Sur. Empezó a crecer de manera tremenda a medida que aumentaba su comercio con China. También Japón y todo el mundo, incluido Estados Unidos, han recibido un gran impacto por lo que ocurrió en China", afirmó.
Hace 40 años, Estados Unidos no comerciaba con China. "Ahora, nuestro comercio con China se ha vuelto gigantesco y ha generado importantes beneficios tanto para China como para Estados Unidos".
"Y aunque nunca faltan los políticos que sólo buscan culpables, la verdad es que el crecimiento y los cambios que se han dado en China durante los últimos 40 años han sido de los más milagrosos y grandes de la historia ", añadió Rogers.
En este proceso, "va a haber contratiempos, pero yo les digo que China va a ser el país más importante del siglo XXI", afirmó.
En cuanto a la transformación digital en el país, Rogers señaló que China produce decenas de miles de ingenieros cada año, más que cualquier otro país del mundo, y que "algunos de ellos son muy, muy buenos".
"Si nos asomamos al futuro, veremos que China aportará al mundo más innovación, nuevas industrias, nuevas ideas", afirmó.
En cuanto al desarrollo ecológico, Rogers afirmó que "China lo ha hecho muy bien. Ha realizado un magnífico trabajo de limpieza. Hoy, la contaminación es mucho menor que hace 15 años".
Según el inversionista, uno de los beneficios principales que las iniciativas de desarrollo ecológico de China han aportado a la comunidad mundial es el esfuerzo que la nación ha hecho por solucionar sus problemas medioambientales.
"Soy optimista con respecto a China", afirmó Rogers. "Es el único país que, después de haber estado en una situación muy grave durante décadas, de alguna manera se dio la vuelta, remontó y se encumbró. Ningún otro país lo ha logrado. Y hoy vuelve a ocurrir".
RRR