China impulsa el desarrollo global por medio de la economía digital

La economía digital ha representado para China un motor importante de su crecimiento en los últimos años

Cintas de correr omnidireccionales con realidad virtual en una exhibición durante la Conferencia Mundial de Economía Digital 2023 (Xinhua/Ren Chao)
Xinhua
Beijing /

China ha sido protagonista del aumento en el tamaño de su economía digital en los últimos siete años, reflejando en el acelerado desarrollo de la economía digital a nivel mundial. Según un informe de investigación presentado en el foro principal de la Conferencia Mundial de Economía Digital 2023 en Beijing, el tamaño de la economía digital del país asiatico ha crecido 4.1 billones de dólares estadounidenses de 2016 a 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 14.2 por ciento.

En 2022, el tamaño de la economía digital de China alcanzó los 50.2 billones de yuanes (aproximadamente 6.96 billones de dólares), lo que representa una cifra histórica. La participación de la economía digital en el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha crecido al 41.5 por ciento, lo que la convierte en un motor importante para el crecimiento estable y la transformación económica.

A nivel global, los países están acelerando el desarrollo de sectores clave de la economía digital y aprovechando las oportunidades en áreas como las tecnologías e industrias digitales, la digitalización industrial y los datos. Hasta marzo de 2023, 256 operadores de redes en 95 países y regiones habían implementado la tecnología 5G, con mil 150 millones de usuarios en todo el mundo y una cobertura de red 5G que abarcaba al 30.6 por ciento de la población, un aumento del 5.5 por ciento respecto al año anterior.

En el ámbito de la inteligencia artificial, los ingresos del mercado mundial alcanzaron los 450 mil millones de dólares estadounidenses en 2022, mostrando un aumento del 17.3 por ciento respecto al año anterior. Según el informe, el número de empresas unicornio en la economía digital a nivel mundial alcanzó mil 32, lo que representa el 74.14 por ciento del total de empresas unicornio en el mundo, con un valor estimado de 24.95 billones de yuanes.

Mei Hong, integrante de la Academia China de Ciencias, aseguró que China ha logrado avances significativos en el desarrollo de su economía digital, lo que ha atraído la atención internacional. La apertura de China ha creado oportunidades de desarrollo para otros países, brindándoles la posibilidad de compartir los beneficios del próspero mercado chino.

En la ceremonia inaugural de la conferencia, Beijing y otras 18 ciudades asociadas, como Abu Dhabi, Londres, Macao, San Francisco, Viena, Vientiane y Zaragoza, presentaron una iniciativa de cooperación entre ciudades en el ámbito de la economía digital. La iniciativa tiene como objetivo acelerar la transformación digital de las ciudades, promover el desarrollo sostenible por medio del empoderamiento digital y respaldar la cooperación global inclusiva en materia digital. Busca establecer una red de innovación abierta para la economía digital entre ciudades de todo el mundo y en marcos multilaterales.

Beijing, que tiene el objetivo de convertirse en una ciudad de referencia mundial para la economía digital, ha experimentado un crecimiento notable en este campo. Según datos de la Oficina Municipal de Economía y Tecnología de la Información de Beijing, el valor agregado de la economía digital de la capital aumentó de 871 mil 940 millones de yuanes en 2015 a 1.7 billones de yuanes en 2022, y su participación en el PIB aumentó del 35.2 por ciento al 41.6 por ciento.

Bajo el tema "Los datos impulsan el desarrollo, la inteligencia lidera el futuro", la Conferencia Mundial de Economía Digital 2023 reunió a líderes y expertos de todo el mundo para discutir y promover el avance de la economía digital.


GCM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.