La forma en la que se integra la digitalización y la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de la vida y la industria de la salud fue el objetivo del Congreso de la Bahía de Taihu sobre la Atención Médica del Futuro 2023 (TBHC 2023, por sus siglas en inglés) que se realizó en la ciudad de Wuxi, provincia de Jiangsu, en el este de China.
El congreso de este año atrajo la participación de farmacéuticas nacionales y extranjeras de renombre, como AstraZeneca, Wuxi Biologics, Tigermed y GE Healthcare bajo el lema "Innovación y apertura, inteligencia y salud digitales".
La industria de la vida y la salud es de las más representativas de la ciudad de Wuxi y cuenta con una cadena productiva relativamente completa que incluye servicios de investigación y desarrollo médico, productos químico-farmacéuticos, alimentos especiales y equipos médicos. Todos estos avances se realizaron debido al desarrollo de seis parques industriales locales en los últimos años.
En 2022, había mil 605 empresas farmacéuticas en Wuxi, con un valor total de producción industrial de alrededor de 162.3 billones de yuanes. En el primer trimestre de 2023, los grandes productores médicos locales aportaron cerca de 22.5 billones de yuanes de valor de producción, equivalentes a 27.8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
El secretario del comité municipal de Wuxi del Partido Comunista de China, Du Xiaogang, expresó su deseo de que más expertos y empresas inviertan en Wuxi para fomentar un desarrollo enérgico de la infraestructura biomédica y así acelerar la formación de agrupaciones industriales representativas, con el fin de elaborar un proyecto industrial de la ciudad.
El funcionario también solicitó esfuerzos de colaboración para convertir a la IA y a las tecnologías de macrodatos en los vehículos clave para la investigación y el desarrollo médico, la investigación clínica, la producción de medicamentos y las terapias adyuvantes.
Du afirmó que Wuxi está dispuesta a cooperar con más socios para crear empresas nuevas y muy competitivas que incuben más proyectos semilla y empresas emergentes, y así, fomenten que más empresas de calidad empiecen a cotizar en la bolsa.
Durante el evento, se inauguró la sucursal en Jiangsu del Centro Nacional de Investigación Clínica en Enfermedades Digestivas y se firmaron acuerdos para 62 fondos biomédicos y proyectos de industrialización, lo cual imprimirá una gran vitalidad a la industria biomédica de la ciudad de Wuxi.
Además del congreso, se convocaron ocho congresos paralelos para compartir ideas y conocimientos sobre inversión y financiación, internacionalización de medicamentos innovadores e investigación clínica y transformación de logros. (Editado por Duan Jing y Xinhua Silk Road, duanjing@xinhua.org)
GCM