China busca atraer más capital extranjero y privado a la industria de la conservación del agua, estableciendo una ambiciosa meta de expandir el sector a una escala de un billón de yuanes para 2027.
La visión incluye cultivar varios líderes de la industria valorados en decenas de miles de millones de yuanes para 2035 y elevar las tecnologías de ahorro de agua, los procesos de fabricación y los servicios de gestión a un estándar avanzado a nivel mundial.
Desde el punto de vista tecnológico, la atención se centrará en los avances en el tratamiento y reciclaje de aguas residuales orgánicas y de alta salinidad, mejorando el enfriamiento eficiente y el desarrollo de procesos de lavado que ahorren agua, como se describe en una directriz publicada el lunes por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) y otros departamentos ministeriales.
De acuerdo con el documento, se alienta a las regiones con la capacidad necesaria para organizar diversas ferias de productos y equipos de ahorro de agua, ferias comerciales y exposiciones de tecnología para promover tecnologías de ahorro de agua maduras y aplicables.
Se establecerá una plataforma para que las empresas de ahorro de agua intercambien tecnologías avanzadas y profundicen las asociaciones de cooperación, estimulando el mercado de la oferta y la demanda dentro de la industria de conservación del agua.
Se fomenta la participación de instituciones de investigación y empresas de alta tecnología en actividades internacionales relacionadas con el agua, ofreciendo servicios de consultoría, construcción y gestión de operaciones para proyectos de conservación de agua en el extranjero, y apoyar los objetivos de desarrollo de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
China se enfrenta a un problema fundamental de escasez de agua, caracterizado por una gran población y una distribución de los recursos hídricos desigual tanto espacial como temporalmente. La conservación del agua se identifica como la solución fundamental al problema de la escasez.
A partir del 1 de mayo de este año, China ha implementado las primeras regulaciones a nivel nacional sobre la conservación del agua. Los objetivos para 2024 incluyen una reducción del 13 por ciento en el consumo de agua por cada 10,000 yuanes (unos 1.400 dólares) del PIB y una disminución similar en el consumo de agua por cada 10,000 yuanes de valor agregado industrial en comparación con los niveles de 2020.
La NDRC ha indicado que promoverá los esfuerzos de conservación del agua mejorando el uso de fuentes de agua no convencionales y actualizando y transformando el equipo.
La agricultura, que representa más del 60 por ciento del uso total de agua en China, experimentará reformas integrales en la fijación de precios del agua, con precios escalonados y un mecanismo preciso de subsidios y recompensas para el ahorro de agua.
Además, China tiene como objetivo aumentar significativamente la eficiencia del uso del agua de riego en la agricultura, esforzándose por una utilización anual de fuentes de agua no convencionales que superen los 18 mil millones de metros cúbicos, que incluyen agua de lluvia, agua reciclada, agua de mar desalinizada y agua de mina.
Un reciente documento clave de política indica que China hará cumplir los límites obligatorios al uso de los recursos hídricos y reemplazará la tarifa de los recursos hídricos con un impuesto nacional.
Además, China promoverá la adopción de equipos y productos avanzados de ahorro de agua, impulsará actualizaciones a gran escala de equipos de ahorro de agua y acelerará la eliminación gradual de productos y equipos obsoletos que consumen agua.
Para apoyar estas iniciativas, el gobierno publicará periódicamente catálogos de tecnologías de ahorro de agua maduras y aplicables, así como una lista de procesos, tecnologías y equipos industriales de ahorro de agua fomentados a nivel nacional.
FCA