Nguyen Ngoc Son, un joven vietnamita de la Generación Z de Vietnam y entusiasta de la medicina tradicional china (MTC), decidió que China es su mejor opción para continuar su educación.
Apasionado por la cultura china, Son eligió la medicina tradicional china como su especialidad universitaria y ahora está cursando una maestría en medicina integrada china y occidental en la Universidad de Medicina China de Gansu, en la provincia de Gansu, en el noroeste de China.
Tras finalizar su carrera universitaria en Vietnam en 2020, trabajó durante tres años en el departamento de MTC de un hospital general local, donde trató a pacientes con hierbas, acupuntura y técnicas de masaje.
De acuerdo con Son, China y Vietnam son vecinos cercanos y comparten culturas similares, y las técnicas de MTC se han vuelto cada vez más populares en Vietnam.
Al igual que Son, muchos estudiantes extranjeros se han beneficiado de la cooperación educativa entre China y los países de la ASEAN, siendo testigos de la profundización de los intercambios entre ambas partes.
El año 2024 marca el Año de los Intercambios entre China-ASEAN. Liu Baoli, ex secretario general ejecutivo de la Semana de Cooperación Educativa China-ASEAN, dijo que China y los países de la ASEAN continuarán fortaleciendo la cooperación educativa y promoviendo los intercambios entre pueblos para ayudar a construir una comunidad China-ASEAN más cercana con un futuro compartido.
Floreciente intercambio entre los pueblos
Los datos muestran que el número de estudiantes chinos que estudian en los países de la ASEAN y los estudiantes de los países de la ASEAN que estudian en China superó los 175,000 en 2023.
"Estudiar en China es una buena opción", dijo Soulideth Lavanphone, de Laos, quien completó sus estudios de pregrado y posgrado en China.
Intrigado por China y su cultura desde la infancia, Lavanphone comenzó sus estudios en el Colegio Politécnico de Tongren, en la provincia suroccidental china de Guizhou, en 2012. Aprendió chino y se especializó en inversiones y finanzas, y obteniendo más tarde una beca del gobierno chino para cursar un MBA en la Universidad de Sichuan en 2018.
Durante su estancia en China, Lavanphone no sólo perfeccionó sus conocimientos profesionales, sino que también fue testigo del rápido desarrollo económico del país. Motivado por el espíritu emprendedor del pueblo chino, participó en concursos de idioma chino y actividades de bienestar público.
Después de graduarse, regresó a su ciudad natal y se convirtió en guía turístico bilingüe, aprovechando sus excelentes habilidades en chino y sus conocimientos profesionales. Este papel le permitió conectarse con personas de diversas industrias y ganar su "bolsa de oro".
En 2021, fue invitado a servir como comunicador en el extranjero para la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, para promover los intercambios culturales entre China y Laos.
Al notar un creciente interés entre los laosianos por estudiar en China, en este mismo año abrió un centro de capacitación del idioma chino en su ciudad natal para ayudar a los estudiantes a mejorar su dominio del idioma y asegurar oportunidades para estudiar en China. Durante las vacaciones de verano, el centro atrajo a unos 100 estudiantes laosianos.
"Adquirí conocimientos y habilidades invaluables y disfruté de una vida vibrante en China. Mirando hacia atrás, sé que tomé la decisión correcta", dijo Lavanphone.
Además de centrarse en la educación, los estudiantes de la ASEAN también están descubriendo amplias oportunidades laborales en China.
Tommy Tanu Wijaya, de Indonesia, comenzó sus estudios en la Universidad Normal de Guangxi, en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, China, en 2018 y recibió su doctorado de la Universidad Normal de Beijing en julio de este año. Ha decidido quedarse y trabajar como becario postdoctoral en la Universidad Normal de Pekín.
"Estoy agradecido por la educación que recibí en China y me siento honrado de contribuir a través de mi trabajo aquí", declaró Wijaya en una publicación en las redes sociales.
Reflexionando sobre sus experiencias de aprendizaje en China, señaló su agradecimiento por la plataforma académica y las amplias oportunidades disponibles para los estudiantes internacionales.
Durante sus estudios de doctorado, participó en proyectos de cooperación internacional con su supervisor y se relacionó con expertos extranjeros, lo que benefició enormemente su investigación.
"Después de venir a China, conocí a muchos amigos y estuve en muchos lugares. Coopero con mis amigos chinos y eso amplía mi visión", dijo Wijaya, y agregó que China e Indonesia han establecido una sólida cooperación en varios sectores, incluida la economía y la educación.
Expansión de la cooperación en materia de educación técnica
En la Semana de Cooperación Educativa China-ASEAN 2024 celebrada el mes pasado en Guiyang, la capital de la provincia de Guizhou, Duangpaseuth Amphone, de Laos, estaba realizando una transmisión en vivo en TikTok, mostrando cámaras producidas en Guizhou, con órdenes mostradas en una pantalla pública a su lado.
Desde mayo de este año, la Universidad Normal de Zunyi, donde Amphone estudia actualmente, ha introducido un curso de comercio electrónico transfronterizo. La universidad también se ha asociado con Guizhou Qianyue Youpin Import and Export E-commerce Co., Ltd. para establecer una base de formación en comercio electrónico transfronterizo. Esta iniciativa brinda oportunidades prácticas para los entusiastas de la transmisión en vivo del comercio electrónico y ayuda a promover los productos locales en el mercado internacional.
Hasta ahora, la base de formación ha lanzado cinco rutas internacionales de comercio electrónico a los países de la ASEAN, incluidos Vietnam, Tailandia y Laos, atrayendo a muchos estudiantes internacionales a participar.
Amphone, una estudiante de tercer año con especialización en administración financiera solía vender especialidades locales y ropa de su ciudad natal en Facebook, así como productos que compraba en China y enviaba a Laos.
Amphone dijo que con el rápido crecimiento del comercio electrónico transfronterizo y las valiosas oportunidades de aprendizaje que brinda su escuela, planea seguir el comercio electrónico transfronterizo como carrera y se esfuerza por promover productos de alta calidad de su ciudad natal hasta el mercado internacional.
Según Li Mingze, gerente general de Guizhou Qianyue Youpin Import and Export E-commerce Co., Ltd., la base de formación en comercio electrónico vende principalmente productos de Guizhou, como cámaras y productos agrícolas, con un volumen de ventas a través de transmisión en vivo que alcanza los 200,000 yuanes (alrededor de 28,199 dólares estadounidenses) hasta la fecha.
Chen Jin, funcionario del Ministerio de Educación, dijo que, hasta ahora, 111 colegios y universidades en 24 provincias, municipios y regiones autónomas de China han lanzado carreras relacionadas con el comercio electrónico.
En diciembre de 2023, se estableció en Phnom Penh la Universidad de Tecnología y Ciencia de Camboya-China para formar a profesionales del comercio electrónico.
Sok Huy, rector ejecutivo de la universidad, anunció que el primer grupo de 70 estudiantes camboyanos se ha inscrito para estudiar tanto el idioma chino como el comercio electrónico. La universidad también planea capacitar a mil profesionales del comercio electrónico en producción de videos cortos y servicio al cliente.
A medida que China y los países de la ASEAN mejoran la conectividad, los grandes proyectos de construcción como el Ferrocarril de Alta Velocidad Yakarta-Bandung, el Ferrocarril China-Laos y el Ferrocarril China-Tailandia están generando una gran demanda de talento en el ámbito ferroviario.
En diciembre de 2021, se inauguró oficialmente el ferrocarril China-Laos. En septiembre de 2022, Vue Xiong y otros 13 estudiantes de Laos vinieron a estudiar operación y gestión del tráfico en el Colegio Técnico Vocacional Ferroviario de Liuzhou en Guangxi.
Al recordar su primera experiencia en un tren de alta velocidad, Xiong dijo que se sentía nervioso y emocionado a la vez. "El tren era increíblemente rápido, lo que me puso un poco ansioso al principio, pero me acostumbré y funcionó sin problemas".
Optimista sobre el futuro de los trenes de alta velocidad, decidió estudiar en China con la esperanza de volver a casa para contribuir a la industria del transporte de su país.
Shi Zhongjun, secretario general del Centro ASEAN-China, afirmó que la educación es un componente importante de los intercambios entre interpersonales entre China y la ASEAN, y el talento es un apoyo crucial para el desarrollo de China y los países de la ASEAN.
En los últimos años, se ha mejorado la cooperación educativa entre las dos partes en todos los niveles, y la capacitación del personal y la cooperación científica y tecnológica han logrado resultados fructíferos, agregó Shi.
RRR