China, punto de atracción de empresas internacionales

Empresas de todo el mundo ven a China como un polo de atracción para el desarrollo y la investigación

Laboratorio de The Laundress, marca de productos de lavandería de alta gama afiliada a la multinacional Unilever, ubicado en Tianjin, China. (Xinhua)
Xinhua
Beijing /

China es desde hace tiempo un destino atractivo para numerosas empresas extranjeras que buscan establecer sus centros de investigación y desarrollo (I+D) con el fin de satisfacer el mercado global y local.

En un movimiento que refleja esta tendencia, The Laundress, una marca de productos de lavandería de alta gama para el cuidado textil afiliada a Unilever, inauguró recientemente su centro de I+D para Asia en Tianjin, China. Ubicado en el Parque Industrial Unilever de Tianjin, este centro tiene como objetivo aprovechar la tecnología avanzada de fabricación inteligente del país y mejorar la sólida infraestructura local.

Se espera que estas tecnologías de fabricación inteligente permitan a The Laundress mejorar significativamente la velocidad de llenado en su nueva línea de producción, así como aumentar la eficiencia del transporte en un 90%. La empresa también resaltó el respaldo integral de la cadena de suministro local como una garantía para la calidad y estabilidad de los productos desde su origen.

"Hemos observado una demanda excepcional de nuestros productos en China desde su lanzamiento en 2019. La apertura del centro de I+D en el país muestra nuestro compromiso con el fomento de la innovación local y con la adaptación de productos que satisfagan aún mejor las necesidades de nuestros valiosos clientes en este mercado tan dinámico y próspero", declaró Clemens Herrmann, director ejecutivo de The Laundress.

La elección de China como sede para centros de I+D es generalizado. Otras compañías también han adoptado esta estrategia, al aprovechar las ventajas de la fabricación inteligente y la infraestructura de China. Un ejemplo es Danfoss, líder mundial en la industria de la refrigeración, que ha establecido un avanzado centro de I+D y pruebas de compresores scroll en Tianjin.

La empresa enfoca sus esfuerzos en múltiples proyectos cada año, buscando aplicar sus tecnologías y soluciones en diversos sectores, como los son el aire acondicionado, los centros de datos y el almacenamiento de energía.

Arthur Xu, presidente de Danfoss China, afirmó que para el grupo es significativo pasar de "producir" en China a "crear" en China, lo que refleja la confianza de la empresa en el desarrollo ecológico de China y en las perspectivas a largo plazo de la economía de la nación.

Danfoss ha establecido 12 fábricas y 26 puntos de venta en China en 27 años. El país es el segundo mercado mundial de la empresa y su mayor fuente de aprovisionamiento. En 2022, el volumen de ventas de la empresa en China alcanzó alrededor de diez mil millones de yuanes (mil 400 millones de dólares).

De manera similar, el gigante automotriz alemán Volkswagen Group estableció una empresa de tecnología con una inversión de mil millones de euros en Hefei, China, para servir como su centro de investigación y desarrollo, innovación y suministro de nueva energía y vehículos inteligentes conectados.

Además, Xylem, el proveedor mundial de tecnología del agua, puso en marcha su centro de I+D en China, mientras que la multinacional francesa Schneider Electric inauguró su centro de I+D de automatización en la ciudad de Wuxi, provincia de Jiangsu. En mayo, se inauguró en Shanghai un nuevo estudio de diseño de automóviles Volvo, de los tres que tiene en todo el mundo.

Hu Xiao, vicepresidente sénior de Schneider Electric, subrayó que su centro de I+D en Wuxi puede satisfacer mejor las necesidades de los clientes locales y al mismo tiempo servir a un mercado global a través de una organización innovadora ágil y capacidades mejoradas de innovación colaborativa.

Estas inversiones de empresas extranjeras en centros de I+D en China reflejan el reconocimiento de la capacidad innovadora del país. Además, subraya la importancia de la colaboración entre la industria, las universidades y la investigación en el impulso de la innovación y el desarrollo económico.

La inversión extranjera en centros de I+D también es parte integral del sistema de innovación científica y tecnológica de China, lo que ha contribuido a elevar los niveles de tecnología industrial y capacidad de innovación. La iniciativa de China para atraer inversión extranjera se ha visto reforzada con actividades de promoción empresarial a lo largo del año.




GCM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.