El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo conversaciones este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren Stork, haciendo un llamado a ambas partes para avanzar en la asociación estratégica integral.
Wang, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que, aunque China y Chile están separados por una gran distancia geográfica, los pueblos de los dos países han compartido amistad y afinidad, y las relaciones bilaterales se han desarrollado de manera constante.
Al elogiar el papel ejemplar que Chile ha desempeñado en el desarrollo de los lazos con China, Wang dijo que las reuniones entre los líderes de ambos países en los últimos años han guiado la cooperación bilateral para lograr resultados gratificantes. "Las relaciones entre China y Chile han entrado en su mejor período", afirmó Wang.
Al señalar que el próximo año marcará el 55º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el 20º aniversario del acuerdo de libre comercio entre ambas partes, Wang dijo que China está lista para trabajar con Chile para implementar el consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países. Asimismo, avanzar en la asociación estratégica integral mediante el fortalecimiento de la confianza política mutua la cooperación pragmática y la conectividad de alto nivel.
Wang destacó que China está dispuesta a mantener intercambios de alto nivel con Chile y una comunicación fluida en todos los niveles, mejorar constantemente la cooperación económica y comercial, expandir la cooperación en campos emergentes como la información y la energía limpia, y alinear las estrategias de desarrollo de ambos países.
Como importantes países del Asia-Pacífico, Wang señaló que China y Chile deben reforzar la coordinación internacional y defender conjuntamente el multilateralismo y el libre comercio.
Por su parte, van Klaveren Stork dijo que Chile se adhiere firmemente al principio de una sola China. Este es un pilar importante de la política exterior de Chile, que no cambiará bajo ninguna circunstancia.
El ministro chileno expresó la disposición de su país para fortalecer los intercambios de alto nivel y entre pueblos con China, profundizar la cooperación en diversos ámbitos, mejorar la conectividad y promover un mayor avance en las relaciones bilaterales. Además, señaló que Chile da la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan y hagan negocios en el país.
RRR