Líderes mediáticos de todo el mundo han expresado su esperanza de que la V Cumbre Mundial de Medios de Comunicación sea un éxito y que la cooperación entre los medios de todo el mundo sea más fructífera.
Al expresar de manera virtual sus mejores deseos a Xinhua en la Cumbre, Daisy Veerasingham, presidenta y directora de la Prensa Asociada (AP, por sus siglas en inglés), dijo que las reuniones de este tipo "benefician a todas las agencias de noticias, de manera que podamos trabajar juntas para aumentar el poder del periodismo de hechos".
Tras señalar la urgencia de abordar la inteligencia artificial generativa, una tecnología que conlleva tanto riesgos como oportunidades en un entorno que cambia rápidamente, la directora afirmó que "es fundamental que las agencias de noticias colaboren para impulsar un marco que garantice la protección de la propiedad intelectual, así como normas relativas al uso de esta tecnología".
Para hacerse eco de las palabras de Veerasingham, Fabrice Fries, presidente y director general de la Agence France-Presse (AFP), afirmó que "la cooperación entre los medios mundiales será indispensable a la hora de innovar y crecerse ante tantos retos".
En su videomensaje de felicitación, el presidente deseó éxito a la Cumbre, organizada por Xinhua. "Xinhua y la AFP han mantenido una asociación importante durante muchos años, y esperamos fomentar esa relación en los años por venir".
Hong Seok-Hyun, presidente de JoongAng Holdings, resaltó el importante papel de los medios de comunicación en un mundo complejo y plagado de desafíos. La Cumbre sentará las bases de la cooperación y el desarrollo mundiales, aseveró.
Iqbal Surve, presidente de la agencia sudafricana Independent Media, consideró la Cumbre como una plataforma para materializar acuerdos prácticos de cooperación y señaló que ésta ha llegado en un momento oportuno.
Surve expresó su esperanza de que las organizaciones mediáticas se retiren del evento con una disposición tangible de compartir recursos, tecnología e información.
"Las expectativas sobre la Cumbre son enormes porque se celebra en un momento de cambios en los medios de comunicación mundiales", declaró Bernarda Llorente, presidenta de Télam, la agencia de noticias oficial de Argentina.
Llorente mencionó que la cumbre será una plataforma fundamental para construir la cooperación y confianza mutuas entre los medios en un contexto global que necesita certidumbre.
Narasimhan Ram, director de The Hindu Publishing Group, indicó que la agencia que representa, con más de 145 años de historia, está "comprometida con la misión de la Cumbre Mundial de Medios de Comunicación: el aprendizaje y la cooperación entre países y civilizaciones en el campo mediático".
Ram agradeció a Xinhua por ser la sede de la cumbre, que reúne a medios con orígenes diversos en cuanto a historia, cultura y civilización, y expresó su esperanza de que ahí se den intercambios de ideas que resulten fructíferas.
"En la próxima cumbre, deseamos intercambiar experiencias con medios de comunicación de distintos países, en especial respecto de la cobertura del desarrollo sustentable, así como de temas socioeconómicos y humanitarios", declaró Janna Tolstikova, directora general de TV BRICS.
La directora afirmó que la Cumbre constituye una gran plataforma que fomenta el intercambio de experiencias entre los medios de comunicación de todo el mundo, en especial entre los miembros de los BRICS.
RRR