El Primer Ministro chino, Li Keqiang, sostuvo una reunión con el Primer Ministro camboyano, Samdech Techo Hun Sen, para profundizar acerca de la cooperación mutuamente beneficiosa.
Li señaló que China y Camboya mantienen una profunda amistad tradicional, un alto grado de confianza política mutua y una fructífera cooperación práctica en diversos campos.
En 2016, el residente chino, Xi Jinping, realizó una exitosa visita a Camboya. En 2020, Xi otorgó a la Reina madre de Camboya, Norodom Monineath Sihanouk, la Medalla de la Amistad de la República Popular China, dijo Li, quien señaló que ambos eventos marcaron nuevos capítulos en la amistad entre China y Camboya.
Al señalar que Hun Sen fue el primer líder extranjero en visitar China después del repentino brote de covid-19, Li comentó que ha dejado una profunda impresión en el pueblo chino, y agregó que está muy contento de que su primer viaje al extranjero en los casi tres años durante la pandemia sea a Phnom Penh para asistir a las reuniones de líderes de Asia oriental y realizar una visita oficial a Camboya.
China felicita a Camboya por su nuevo progreso en el desarrollo económico y social, dijo Li, quien agregó que China considera a todos los países, independientemente de su tamaño, como iguales y sostiene que todos los países deben observar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
China apoya a Camboya para que tome un camino de desarrollo que cumpla con su contexto nacional y desempeñe un papel más importante en las plataformas internacionales y regionales, afirmó Li.
China está lista para mejorar la interacción y la comunicación de alto nivel con Camboya, apoyarse mutuamente en sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones, y promover el desarrollo continuo y sólido de la asociación estratégica integral de cooperación China-Camboya en beneficio de su pueblo, puntualizó Li.
Li señaló que el próximo año se cumplirá el 65º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, y agregó que será una buena oportunidad para que los múltiples eventos que se organizan en el marco del Año de la Amistad China-Camboya sean un éxito.
China está lista para apoyar a Camboya en la promoción de la agricultura impulsada por la tecnología e industrializada, y aumentará las importaciones de productos agrícolas camboyanos de alta calidad, impulsará proyectos importantes y la apoyará en la aceleración de la industrialización, aseveró Li.
China también ayudará a Camboya en su desempeño en el desminado, cumplirá con los proyectos de asistencia de construcción de carreteras, seguridad social y suministro de agua otorgando sus mejores esfuerzos para ayudar a mejorar la vida de las personas, anunció Li.
Los dos países profundizarán la cooperación en ciencia y tecnología, educación y cultura, además aumentarán los vuelos directos, abundó Li, quien agregó que China da la bienvenida a los estudiantes camboyanos para estudiar en China.
Al subrayar que una Camboya estable y próspera tiene una gran importancia para la estabilidad regional, el desarrollo y el crecimiento de las relaciones China-ASEAN, Li afirmó que China apoya plenamente a Camboya en la organización de las reuniones de líderes sobre la cooperación de Asia Oriental como actual presidente de la ASEAN, apoya firmemente la unidad y centralidad de la ASEAN, apoya la arquitectura de cooperación regional liderada por la ASEAN, así como un papel más importante de la ASEAN en la promoción de la paz y el desarrollo internacional y regional.
- Te recomendamos Cumbre ASEAN-China dará un nuevo impulso a la región: Kao Kim Hourn La ruta de la seda
Por su parte, Hun Sen subrayó que Camboya y China son amigos férreos, y que la amistad bilateral está respaldada y apoyada por el pueblo camboyano; agregó que hay mucho más por hacer para avanzar en la cooperación entre Camboya y China.
Al señalar que Camboya defiende firmemente la política de una sola China y apoya la construcción de la comunidad Camboya-China con un futuro compartido, Hun Sen comentó que Camboya trabajará con China para organizar conmemoraciones exitosas el próximo año por el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, mejorar la interacción y la cooperación en comercio, inversión, agricultura, energía, infraestructura, salud pública e intercambios culturales y entre pueblos, y profundizar las relaciones bilaterales y la cooperación.
Camboya respeta los principios establecidos en la Carta de la ONU sobre la defensa de la soberanía y la integridad territorial de todos los estados y está lista para mejorar la coordinación con China bajo marcos multilaterales para salvaguardar conjuntamente la paz, la estabilidad y el desarrollo internacional y regional, aseguró Hun Sen.
Las dos partes también tuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales de interés mutuo.
Después de la reunión, Li y Hun Sen presenciaron conjuntamente la firma de más de 10 documentos de cooperación bilateral sobre agricultura, infraestructura, educación, medicina tradicional china, aduanas, ciencia y tecnología y respuesta climática, entre otros.
- Te recomendamos Lazos entre Pakistán y China, basados en confianza y cooperación mutua: Mushahid Hussain Syed La ruta de la seda
Inauguraron la autopista Phnom Penh-Sihanoukville y asistieron a la ceremonia de entrega de su proyecto de apoyo a los medios de subsistencia. Las dos partes emitirán un comunicado conjunto.
Antes de la reunión, Hun Sen celebró una gran ceremonia de bienvenida para Li en el Palacio de la Paz. Después de subir al Puesto de Revisión, la banda militar tocó los himnos nacionales de los dos países. Acompañado por Hun Sen, Li luego revisó la Guardia de Honor.
Li depositó coronas de flores en el Monumento a la Independencia de Camboya y la estatua del Rey Padre Norodom Sihanouk.
Xiao Jie también asistió a los eventos.
- Te recomendamos China trae esperanza para combatir el cambio climático: Kevin Conrad La ruta de la seda
RRR